La mayoría cruzaron la cordillera para participar de las marchas. Están acusados por desorden público, robo y otras infracciones.

Al menos doce argentinos fueron detenidos en Chile en las últimas semanas bajo cargos de participar en "desórdenes públicos", "robo", e "infracciones" de diferentes tipos durante las marchas.

Clarín accedió a la lista de los detenidos que enviaron las fuerzas de seguridad chilenas al gobierno argentino, y de allí surge que la mayoría son ciudadanos que residen en la Argentina y que cruzaron la frontera para participar de las marchas de protesta que mantienen jaqueado al gobierno de Sebastián Piñera y a toda la clase política chilena.

Varias de las manifestaciones que se suceden desde el 18 de octubre empezaron siendo pacíficas y derivaron en violentos incendios, saqueos a comercios y hoteles. Incluso, la residencia del embajador argentino en Santiago fue vandalizada ya dos veces.

Los argentinos detenidos, de entre 21 y 46 años, son militantes de distintos espacios políticos, algunos de ellos anarquistas. Fueron detenidos no sólo en Santiago, sino en otras ciudades del país trasandino como Puerto Varas, Punta Arenas, Buin, Maipú, San Pedro de Atacama, Valparaíso, Chiguayante. Este jueves algunos ya habían sido liberados.

Los nombres de dos de esos detenidos aparecieron en medios alternativos en Chile. Uno de ellos es Juan Carlos Giménez, acusado esta semana de participar de saqueos junto a otras 26 personas. En redes sociales aparece como miembro de la Sociedad de Resistencia Oficios Varios de Lomas de Zamora.

Desde el Frente de Organizaciones de lucha pidieron por la liberación del joven anarquista, y este jueves lo habrían excarcelado. Fuentes del área migratoria consultadas por este diario afirmaron que viajó especialmente a Chile a unirse a la protesta en un vuelo de Aerolíneas Argentinas el último lunes 11.

Otra de los argentinos detenidos que siguen de cerca en Buenos Aires sería Claudia Florencia Verón, una joven que registra antecedentes de detenciones en la Argentina y cuyos viajes a Brasil, Perú y Turquía se siguen con atención en el aparato de seguridad argentino.

La participación de argentinos en las protestas en Chile y de chilenos en las manifestaciones argentinas no es novedosa. En las protestas anarquistas en los días en que se buscaba al joven artesano Santiago Maldonado hubo varios manifgestantes chilenos. Y también en las protestas mapuches de un lado u otro de la frontera, y durante el conflicto por la detención de Facundo Jones Huala.

Según informes de inteligencia argentinos, hay comunicación entre los grupos de anarquistas argentinos y chilenos.


COMPARTIR