Se complica el frente fiscal de las provincias en el nuevo contexto macro

67

Así lo revela un informe de Fundación Capital. Los resultados financieros empeoraron y aumentó la carga de la deuda.

Un informe de Fundación Capital detalla que en los primeros meses de 2019 empeoró el resultado financiero de las provincias y aumentó la carga de la deuda. De esa manera, se complica el frente fiscal de las provincias en el nuevo contexto macro.

En ese marco, las cuentas provinciales se ven fuertemente afectadas por menores ingresos y mayores intereses, tal como detalla el análisis.

«En este sentido, si bien al cierre de 2018 las provincias se encontraban en una situación de mejora relativa, los primeros meses de este año muestran un deterioro en las cuentas fiscales.

En detalle, a fin del año pasado presentaban un rojo financiero del 0,3% del PBI, es decir, un tercio de aquel registrado en 2015 (-0,9% del PBI). Más aún, si se excluyen intereses, 19 de las 24 jurisdicciones registraban un superávit primario.

A su vez, de las que presentaron un déficit financiero, sólo Jujuy, La Rioja y Córdoba tuvieron un rojo superior al 5% de sus ingresos. Así, se advierte que el déficit financiero consolidado de las provincias en 2018 (0,3% del PBI) era muy inferior al de la Nación (5% del PBI)», sostiene el informe.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry