WhatsApp quiere que sus usuarios sepan cuándo un mensaje suyo se volvió viral o cuántas veces se ha compartido una foto propia. La aplicación de mensajería instantánea incorporó una nueva herramienta para controlar la viralización de los contenidos enviados.

En esta aplicación hay tres tipos de mensajes virales: las cadenas que al final del texto te piden reenviarlo a tus conocidos (en estas pueden incluirse las noticias falsas), los chistes o historias repetidas y los que incluyen un enlace externo, que cuando se selecciona lleva a otro lugar fuera de la aplicación y pueden incluir un virus o instalar una aplicación no desea.

En el pasado, la herramienta comenzó a limitar el número de veces que un mensaje podía ser reenviado. En julio de 2018, la aplicación anunció por primera vez que restringiría esta función a un máximo de 20 chats.

India, el país donde la gente reenvía más mensaje, fotos y videos que en cualquier otra parte del mundo, la medida fue aún más severa, permitiéndoles utilizar la función de reenvío a sólo 5 grupos o usuarios.

El contenido que es reenviado aparece en la conversación con una etiqueta ubicada en la parte superior que indica que el mensaje no fue creado por el remitente. La empresa tomó la decisión de implementar esta medida para limitar la difusión de noticias falsas.

Pero en enero de este año decidió extender a todos los usuarios del mundo su política en la India, en parte como una manera de evitar la manipulación de información en las elecciones.

WhatsApp argumenta que sus modificaciones están motivadas por su “profundo compromiso con su seguridad y privacidad”. Los usuarios ahora podrán ver cuántas veces se ha reenviado un mensaje o una foto suya, para seguir el rastro de lo que comparten.


COMPARTIR