El gobernador Jorge Capitanich inauguró, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Santiago y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, una obra que por sus características técnicas es única en el país y que beneficiará a más de 400 mil personas que habitan el Gran Resistencia.

Las tareas, las cuales estuvieron parcialmente paralizadas durante los cuatro años de la gestión nacional anterior, demandaron inversión superior a los 165 millones de dólares mediante el Programa Norte Grande del Banco Mundial.

“Estamos muy emocionados porque pudimos cumplir un objetivo, una meta, un sueño, que iniciamos en el año 2.008”, dijo el gobernador. Aprovechó además para destacar el trabajo realizado por los trabajadores de la empresa Sameep quienes realizaron las tareas técnicas que permitieron la ejecución de la planta.

Además reivindicó la figura de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quienes impulsaron la ejecución de esta obra y la del presidente Alberto Fernández, por haber permitido finalizarla.

Recordó que hasta el 2.015 la obra presentaba un avance del 70% y que entre ese año y el 2.019 solo se avanzó un 27%. “Esta obra que no se pudo finalizar, la estamos finalizando ahora y es parte de un esfuerzo colectivo”, aseveró.

Capitanich valoró además que la Planta se ejecutó a través del Programa Norte Grande que permite a las provincias argentinas construir obras sin endeudarse y sin contrapartida financiera “y eso se llama reparación histórica”.

El primer mandatario destacó además la tecnología utilizada en la Planta que la transforma en la única de esta magnitud. Se trata de un reactor anaerobio de flujo ascendente que permite que en un proceso de un solo tanque, las aguas residuales entran al reactor desde el fondo y fluyen hacia arriba.

Allí, un manto de lodo suspendido filtra y trata las aguas residuales conforme pasan a través del manto. Este es un sistema de uso frecuente en el ámbito industrial, es la primera vez que se utilizará este sistema para el tratamiento de residuos domiciliarios.

Del acto participaron además la vicegobernadora Analia Rach Quiroga; los intendentes Gustavo Martínez (Resistencia) y Victor Rea (Puerto Vilelas); y las intendentas Patricia Roidas (Fontana) y Magda Ayala (Barranqueras); el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; legisladores nacionales y provinciales y miembros del gabinete provincial.

Saneamiento ambiental y salud

Capitanich ponderó que la Planta mejorará la calidad de 400 mil habitantes del Gran Resistencia “y esto es motivo de orgullo, satisfacción y emoción porque esta obra, que generó empleos durante su ejecución, no es solamente para el tratamiento de residuos sólidos de líquidos cloacales, sino también permitirá volcar al río agua de buena calidad, y eso es saneamiento ambiental y es parte de una lucha en favor de un ambiente sano y eso es salud para todos y todas”,

“Los vecinos de los barrios que van desde el 28 de Noviembre hasta el 10 de Mayo, todos los de zona Sur, van a observar la extinción de las lagunas de oxidación que provocaron múltiples enfermedades a través de los últimos 30 o 40 años”, aseguró


COMPARTIR