El viernes 21 de enero la provincia del Chaco se situaba en el centro de la información por una excelente noticia: la producción del primer kit de detección de anticuerpos para COVID en Laboratorios Chaqueños, una empresa de capital público mayoritario del Estado provincial.

Claudio Dellamea es el director de Laboratorios Chaqueños y explicó que consiste en la determinación de anticuerpos totales; "es decir, IgG e IgM para COVID y tiene la cualidad de que detecta la inmunidad que tenés frente al contacto con el virus y/o con la vacunación contra COVID”.

El nombre del kit será el de “Serocovid - Federal” y utilizará la técnica conocida como ELISA y permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa la COVID-19, con una eficacia del 97%.

Dellamea resaltó que el avance en la provincia es “más que importante porque, si bien Laboratorios Chaqueños ya produce reactivos de diagnóstico que se proveen a todo el sistema de salud pública de la provincia, este es un paso que nos posiciona a nivel nacional”.

Laboratorios Chaqueños forma parte de la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública), desde donde brindaron todas las herramientas y apoyo necesario para que el producto se realice.

En las últimas horas, el kit también fue aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para su producción y comercialización y convalidado por el Instituto Malbrán.

Producción chaqueña al país

En una primera instancia, se prevé la producción y entrega de unas 600 cajas de 192 determinaciones cada una. “Escalaremos la producción a nivel industrial, para lo cual hay que poner en funcionamiento protocolos del Laboratorio. Creemos que en unos 30 días o un poquito más, estaremos en el mercado”, celebró Dellamea.

En relación a cómo se harán la distribución de los mismos, el bioquímico explicó que “primero vamos a poner los kits a disposición del sistema público, tanto provincial como nacional; y en una segunda fase, entraremos en el mercado privado y por qué no, si conseguimos, realizaremos alguna exportación a un país extranjero”.

La importancia en estudios epidemiológicos

El test fue pensado esencialmente para estudios epidemiológicos importantes, dado que, por ejemplo, podrían ser adquiridos por Ministerios de Salud u hospitales para realizar estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, debido a los anticuerpos inducidos por las vacunas o por haber tenido la infección de COVID.

“Los test pueden evaluar cómo van los planes de vacunación, qué inmunidad tiene la gente y qué actitudes se toman en determinadas circunstancias”, explicó Claudio Dellamea.

Profesionales participantes del proyecto

Las científicas que desarrollaron Serocovid-Federal pertenecen al CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

En la provincia, se destaca la participación de todo el equipo de profesionales y técnicos de Laboratorios Chaqueños, en especial a su directorio por el apoyo que brinda a estas iniciativas y al gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich “que estuvo siempre al pendiente de este proyecto desde el inicio y nos dio todo su apoyo”, finalizó Dellamea.


COMPARTIR