martes 21 de enero, 2025

Alejandro Aradas defendió la nueva Ordenanza General Tributaria: “buscamos un impacto menor para el contribuyente”

25 de octubre 2024

Alejandro Aradas, presidente del Concejo Deliberante de Resistencia, explicó en 7AM los alcances de la Ordenanza General Tributaria, aprobada este martes, que establece los impuestos que deberán pagar los vecinos de la ciudad en 2025.

Según Aradas, la normativa busca ajustar los tributos en línea con la inflación que este año se proyecta en un 120% pero limitando el incremento al 75%, con el objetivo de “no ahogar al contribuyente”.

Aradas señaló que esta ordenanza fue elaborada en conjunto con el Ejecutivo municipal para que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos sea razonable y, al mismo tiempo, permitir que el municipio mantenga los servicios esenciales.

Destacó que la administración actual logró aumentar la recaudación mediante mejoras en la confianza de los ciudadanos hacia el uso de sus impuestos, lo cual se reflejó en obras públicas, como la construcción de 600 cuadras de ripio y la compra de maquinaria.

Además, el concejal remarcó que la nueva normativa incluye beneficios adicionales, como descuentos del 20% por pago anual anticipado y otro 20% para buenos contribuyentes.

Respecto de los comercios, se redujo la alícuota de tributos municipales del 3.5% al 2.5%, y se simplificó el sistema de habilitaciones comerciales, algo que Aradas calificó como “un esfuerzo para facilitar el cumplimiento y alivianar la carga sobre los sectores productivos”.

Por otro lado, la ordenanza prevé un aumento del 100% en el impuesto de patentes, lo cual, según Aradas, aún se encuentra por debajo de la inflación acumulada. Explicó que la patente se calculará en función del modelo y características del vehículo, siguiendo un esquema que incentiva el patentamiento en Resistencia.

Escuchá la nota completa

COMPARTIR

Te puede interesar