Se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, con el anuncio de importantes obras y adquisición de vehículos para el Servicio. Además se entregó una espada y un sable como atributos jerárquicos a la directora de la fuerza de seguridad.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este jueves junto a la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, el 13° aniversario del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la Provincia del Chaco donde anunció obras, capacitaciones y otras acciones para el Servicio.
En el acto, que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, además se confirmó la adquisición de tres minibuses para traslado de las y los detenidos, que demandará una inversión de $24.000.000 financiados a través de un convenio con el Nuevo Banco del Chaco y Fiduciaria del Norte. Además de la construcción de módulos penitenciarios para la readaptación de personas privadas de su libertad, a través de la Subsecretaría de Planificación en Seguridad y Justicia, con financiamiento internacional.
La vicegobernadora transmitió especialmente el saludo del gobernador Jorge Capitanich, que no pudo asistir por cuestiones de agenda. Luego saludó a la directora del Servicio Penitenciario Provincial Gilda Maidana. “Designar a Gilda Erika Maidana tiene que ver también con la igualdad de la que hablamos desde la Vicegobernación, que cada una las políticas públicas que pensamos, diseñamos e implementamos sean vistas y pensadas desde la histórica desigualdad que ha existido siempre entre los hombres y las mujeres, para empezar a debatir, a discutir, a plantear y resquebrajar estas estructuras que a lo largo de la historia siempre han sido masculinizadas”, expresó.
Durante el acto se entregó una espada y un sable como atributo jerárquico que simboliza la distinción de haber accedido al grado de Comisario General y de Comisario Mayor, respectivamente. La espada la recibió la comisaría General Gilda Erika Maidana (Directora General del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco) y el sable el comisario general Gerardo Fabián Sotelo (subdirector General del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco).
La mandataria remarcó y agradeció por el trabajo de la fuerza desde el inicio de la pandemia por Covid-19. “Hoy ratificamos el compromiso de seguir trabajando codo a codo, reconocemos el trabajo enorme que han hecho desde el SPP desde el inicio de la pandemia, al punto tal de tener el reconocimiento de las máximas autoridades sanitarias de la Nación; como Provincia, es un orgullo y renovamos las felicitaciones por ese trabajo impecable que han llevado adelante”, expresó.

Profesionalización y Modernización de las fuerzas
La ministra Gloria Zalazar adelantó que está próximo a firmarse el decreto para la reglamentación del Ordenamiento Normativo para la Actividad del Personal del Servicio Penitenciario, como parte del proceso de profesionalización de las fuerzas de seguridad y modernización de las instituciones que trabajan directamente con personas privadas de su libertad. “De esta manera vamos a responder a uno de los anhelos más importantes del Servicio, junto con los ascensos necesarios”, sostuvo.
Así, se afianza la funcionalidad del personal al delinear los derechos y obligaciones de los funcionarios penitenciarios en el marco de las actitudes e improntas con las que debe desempeñarse la imagen y representación de la institución en la que presta servicio.
“Tenemos la tarea de transformar el Servicio Penitenciario Provincial, convertirlo en una institución moderna y avanzada. Hemos trabajado en una plataforma para la capacitación del personal del Servicio Penitenciario y que brindará servicios de formación a otras provincias”, manifestó la ministra.

13 años del Servicio Penitenciario Provincial
La directora del Servicio Penitenciario destacó la labor del personal penitenciario en todas las unidades, frente al contexto de pandemia por Covid-19 que transita el segundo año de emergencia sanitaria. “Situación inesperada que evidenció y fortaleció el trabajo en equipo, esto nos obliga a trabajar aún más organizados para la optimización de procesos con la finalidad de alcanzar el mejor desempeño de nuevas formas de gestión a nivel institucional”, afirmó.
Por último remarcó el crecimiento de la institución en sus cortos años de vida. “Pasaron 13 años desde aquel 2008 y hoy nos encontramos con una institución en pleno desarrollo, basada en el compromiso de hombres y mujeres que día a día contribuyen a la mejora organizacional”, concluyó.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry