Buscan solución definitiva para el tratamiento final de los residuos sólidos urbanos

142

La Ciudad de Resistencia busca un mecanismo que reduzca el volumen de residuos sólidos urbanos y un proceso de enterramiento responsable, seguro, con aplicación de tecnología y equipamiento adecuado.

El Intendente, Gustavo Martínez, junto al subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, mantuvo una reunión con técnicos y profesionales de una empresa consultora argentina para asesorarse y avanzar en una solución definitiva en la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Puntapié inicial de un proceso que emprende la Ciudad de Resistencia para trabajar en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos durante todo el proceso.

El Intendente resaltó los avales con los que cuentan estos profesionales: “Es una consultora muy importante de Argentina, que tiene mucha experiencia en el trabajo de anteproyectos y proyectos finales de ingeniería de detalle en todo lo que implique a sistemas de tratamiento final de residuos sólidos urbanos”. En este sentido, señaló que el Gran Resistencia tiene un gran problema en esta materia.

“Hubo algunos intentos de solución a lo largo de los últimos 10 años como el enterramiento que se inició en el predio de María Sara y terminó transformando ese gran espacio en un basural a cielo abierto.

Hoy estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener y recuperar una situación que no es deseada por nosotros que continúe”, explicó y comentó que “se comienza un proceso de gestión que tenga una meta clara de encontrar un mecanismo que reduzca el volumen de residuos sólidos urbanos y así el volumen de un enterramiento responsable, seguro, y con aplicación de tecnología y equipamiento adecuado”.

El Jefe Comunal subrayó que para esto es que la Ciudad de Resistencia consulta a estos profesionales con experiencia en el país en esta materia, y se expresó convencido en que “se necesita un cambio real; no se trata solamente de generar un título para la prensa, sino de ocuparse y tomar una responsabilidad muy profunda en este tema. Porque han pasado muchos Gobiernos, siempre hablando del tema y seguimos con la misma realidad”.

Remarcó el compromiso de esta gestión en iniciar el camino para cambiar esta situación, invirtiendo en un proyecto factible que permita “poder atravesar cualquier protocolo de gestión de financiamiento nacional o internacional, para complementar con un futuro estudio de impacto ambiental con una futura planta funcionando, del sistema que se prevea”, con la mirada puesta a una ampliación de este servicio, indicó Martínez. Y sumó: “Creemos que si el proceso es responsable y se consigue el objetivo que nos proponemos, podremos llegar a prestar este servicio a toda la Región”.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry