domingo 8 de diciembre, 2024

Capacitación y operativos: el jefe de la Policía del Chaco se refirió a la violencia de género

19 de noviembre 2024

El jefe de la Policía del Chaco, comisario general Fernando Romero, destacó en La Mañana de Natagalá la importancia de la capacitación del personal policial en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La formación, organizada por el Departamento de Violencia Familiar y de Género, busca instruir a efectivos policiales y penitenciarios sobre contención de víctimas y procedimientos específicos en coordinación con las fiscalías temáticas.

“Este taller capacitará a los alumnos de la Escuela de Policía, del Servicio Penitenciario Provincial y al personal en actividad para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género. Es fundamental que estas personas se sientan contenidas y respaldadas por la institución policial”, enfatizó Romero. Además, resaltó que cada ciudad cabecera de la provincia cuenta con una división específica para atender esta problemática.

Romero también se refirió a la fuga de la detenida conocida como "La Barbie" desde la Comisaría Primera de Resistencia.

Explicó que desde el momento de la evasión se implementó un operativo de búsqueda en todo el territorio provincial y se activaron alertas en colaboración con fuerzas federales, incluyendo Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal.

“Distribuimos la fotografía de la prófuga a todas las fuerzas nacionales y solicitamos la colaboración de la ciudadanía a través del 911 o en la comisaría más cercana”, afirmó.

Paralelamente, se lleva a cabo una investigación interna para determinar posibles responsabilidades disciplinarias del personal de guardia al momento de la fuga.

Romero señaló que este tipo de incidentes evidencia la problemática estructural de mantener detenidos en las comisarías, un tema que, según él, requiere soluciones urgentes.

“Las comisarías no son lugares adecuados para alojar detenidos por largos períodos. Estamos trabajando con el ministro de Seguridad y el gobernador para ampliar la capacidad en las alcaldías y complejos penitenciarios”, concluyó, mencionando que actualmente el sistema policial enfrenta un cupo sobrepasado con más de 1.290 detenidos alojados en comisarías.

Escuchá la nota completa

COMPARTIR

Te puede interesar