El gobernador Jorge Capitanich anunció este lunes nuevas medidas en el marco del Plan de Desescalada de la pandemia en la provincia, incorporando más actividades a las flexibilizaciones, poniendo fin a la alarma sanitaria y a los permisos de circulación. Entre las novedades se anotan las definiciones de un método no invasivo, pero de seguimiento, para quienes asistan a eventos y reuniones por las fiestas de fin de año.

Remarcando el concepto de unidad para vencer a la pandemia, el mandatario chaqueño destacó que la mejoría en los indicadores epidemiológicos permite avanzar en flexibilizaciones. Así confirmó el cese de la alarma sanitaria desde hoy, aunque queda habilitada la posibilidad de reinstaurarla si en alguna localidad, barrio o cluster es necesario reducir la circulación ante un eventual crecimiento de contagios.

Además, reveló el trabajo para dar forma a la regulación de actividades recreativas, eventos y reuniones por las fiestas de fin de año. “Vamos a tener un mecanismo no invasivo de la privacidad, pero con identificación en plataformas digitales, de las personas que concurran a determinados eventos para poder garantizar el seguimiento de contactos estrechos, e intervenir frente a un incremento del número de casos de coronavirus”, explicó.

Asimismo, señaló que restan habilitar teatros y cines, que así lo requieran ante las autoridades.

“Existe libre circulación”, afirmó el gobernador, pero subrayó el necesario cumplimiento de todas las normas sanitarias y de distanciamiento social con el uso obligatorio de barbijo.

“Todas las actividades flexibilizadas con uso de protocolo tendrán un sistema de supervisión en una coordinación entre provincia y municipios”, reveló Capitanich.

El Consejo Provincial de Desescalada analizó varios indicadores correspondientes a la semana epidemiológica 35. Se destacan por caso que, desde el inicio de la pandemia, se registraron 68.614 consultas; 15.095 contagios; 2860 personas internadas (un 18,9% del total de casos); y 460 fallecimientos. El 90,3% de los contagiados se recuperaron de la enfermedad, otro 6,6% cursan la enfermedad en este momento y un 3% fallecieron.

El total de testeos realizados hasta la fecha es de 79.108, de los cuales 73.412 fueron por método PCR. En cuanto a testeos realizados promedio diario por semana, en la semana 35 fueron 664 y en el período previo fueron 836. En cuanto al autotest, hasta la semana 35 se concretaron 1.284.072 registros con 304.239 personas involucradas.

Además, viene en descenso la cantidad de consultas de personas con síntomas en promedio diario por semana, ubicándose en la semana epidemiológica en análisis en 21 (24 en la semana previa y 36 en la anterior). En tanto, el porcentaje de positividad promedio diario subió levemente en la semana 35 a 18%.

Del total de internaciones, 1.401 fueron hospitalarias (49,65%) y 1.459 extra-hospitalarias (50,34%). Entre las hospitalarias, 734 fueron pacientes con cuadros moderados (52,5%) y 667 graves (47,5%), de los cuales 440 fallecieron (68,9%).

Otro dato que se destaca del informe de indicadores es que la edad promedio de los contagiados tiene tendencia a la baja y, en la última semana, se ubica en 42 años. Y la edad promedio de los fallecidos tiene tendencia creciente y se ubica en la última semana en 72 años. La tasa de letalidad promedio diario por semana se mantiene en un 3%.

En cuanto a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se observa estabilización con tendencia a la baja en torno al 30% durante el mes de octubre y en lo que va de noviembre. Mientras que el ARM se observa una clara tendencia a la baja en el último mes desde un valor de 23% registrado el 9 de octubre hasta un 12% el 8 de noviembre.

Se destaca, en cuanto a casos promedio diarios por semana, una baja en el interior que se ubica en 76,3 casos y un leve repunte en el AMGR que se ubica en 46,7 (previamente 46,4).

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry