El gobernador Jorge Capitanich junto a funcionarios del gabinete provincial, entregaron este domingo, tractores, sembradoras, módulos frutihortícolas y equipamiento a los Consorcios Productivos de Servicios Rurales N° 6 y 94, que beneficiarán a 227 familias de la zona rural de Colonia Benítez y en Margarita Belén.

La actividad se realizó en el marco del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), con una inversión total que superó los 12 millones de pesos.

“Seguimos trabajando para fortalecer la economía de los productores familiares con más y mejores inversiones”, afirmó el mandatario.

En Colonia Benítez, Capitanich entregó al Consorcio Rural N° 6, un tractor, una sembradora de hortalizas y 15 módulos frutihortícolas para mejorar la calidad de la producción local y dar valor agregado en origen, beneficiando así a 100 familias que se nuclean en dicho consorcio.

“Venimos trabajando con el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y su presidenta, Mónica Pereyra, para aumentar el rendimiento por hectárea intensificando la producción en la superficie sembrada”, expresó el gobernador.

“Buscamos también mayor eficiencia en el uso de los recursos, suelo, agua y mano de obra, con tecnología específica e infraestructura adecuada”, agregó.

En tanto, en Margarita Belén la entrega consistió en un tractor, un acoplado, un rotovator de 3 puntos y una rastra para el Consorcio N° 94, beneficiando a 127 familias. “Mejorar la calidad de la producción y dar valor agregado en origen son dos objetivos fundamentales. Apoyar a los emprendedores rurales nos permitirá continuar con la reactivación económica para seguir poniendo al Chaco de pie”, cerró el mandatario.

Participaron de la actividad junto al gobernador, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), Mónica Pereyra; el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; representantes de los consorcios de trabajo rural.

Más producción y mejor calidad de vida

El ministro Lifton destacó la importancia de esta iniciativa que busca fortalecer el funcionamiento de los consorcios rurales de la provincia. “Hay una mirada especial de Nación que, a través de este programa, nos permitió financiar proyectos por más de 100 millones de pesos para mejorar la prestación de servicios de los consorcios”, subrayó el funcionario.

Asimismo, precisó que los recursos destinados al consorcio N° 6 de Colonia Benítez permitirán generar 15 nuevas estructuras para invernáculos y optimizar así los trabajos en una comuna que integra el polo productivo en materia de verduras de hojas y hortalizas. De la misma forma, semanas anteriores se realizaron entregas similares en El Impenetrable y San Martín.

“El objetivo es claro, aumentar el volumen de producción de alimentos para abastecer al consumo local, lo que significa además mejorar los ingresos de los pequeños productores y su calidad de vida”, destacó. Dijo además que, en paralelo a este programa, el Estado lleva adelante diversos programas para el mejoramiento de la infraestructura, iluminación, viviendas y educación rural, a fin de brindar un abordaje integral que permita mejorar las condiciones de vida en el campo y favorecer el arraigo rural.

El intendente de Colonia Benítez Sergio Phipps valoró la adquisición de estos nuevos equipamientos para el consorcio local que cumple un rol central en la producción de verduras y hortalizas de estación, y agradeció el acompañamiento de Nación y Provincia.

Por su parte, Miguel Ángel Dellamea del consorcio N° 6, indicó que los nuevos invernaderos permitirán garantizar la continuidad de la producción en las distintas estaciones del año, incrementando así lo producido y mejorando los ingresos de los productores.


COMPARTIR