La provincia del Chaco fue sede, este viernes, del lanzamiento del Consejo Regional del Norte Grande. Los gobernadores de diez provincias pusieron en marcha el organismo y eligieron por unanimidad al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, como presidente pro témpore de la Asamblea de Gobernadores.

La elección del mandatario chaqueño como máxima autoridad del organismo fue refrendada por los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz.

“Felicitarte Coqui por impulsar esto y volver a restablecer el Norte Grande, es clave La unidad y tener una estrategia focalizada. Seguimos viviendo en un país unitario y es muy desigual. Muchos de los que estamos acá entendemos que quien tiene que ocupar la presidencia pro témpore en esta etapa de reinicio tendría que ser Coqui. Después obviamente hay que pasar la presidencia al NOA. Sería merecido que arranquemos en esta etapa con vos”, expresó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al dirigirse al mandatario chaqueño.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés valoró la constitución del Consejo para “generar este tipo de ámbitos donde podamos debatir y apuntalar con el resto de las gobernaciones y podamos realmente lograr que toda la región Norte tenga el mismo desarrollo que la región central y el desarrollo humano que necesitan nuestros pueblos”.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, remarcó en la conferencia de prensa ofrecida tras el acto: “Hemos elegido las autoridades del Norte Grande, y esto es un halago para el pueblo de Chaco porque su gobernador fue elegido para conducir esta etapa, la inicial, la más difícil y la constitutiva. Sabemos de su capacidad, de su idoneidad, de su voluntad de trabajo y visión integral”, al tiempo que destacó que el organismo “cuenta con el aval explícito de nuestro presidente Alberto Fernández”.

Tras recibir el respaldo de sus colegas gobernadores, el mandatario chaqueño expresó: “Agradezco mucho la confianza, si podemos hacer una reunión por mes y trabajar la agenda, me comprometo a poner mucho esfuerzo y trabajo para que esto funcione y no sea una mera declaración de deseos”.

Además, se conformó una Junta Ejecutiva, integrada por ministros de las distintas provincias, y se designaron dos representantes del Comité coordinador, uno de cada región, por el NOA y el NEA.

El Consejo, tiene como objetivo impulsar la defensa de los objetivos regionales estratégicos del NEA y NOA para generar una agenda de trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo. Además, buscará “propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes”, tal como lo establece el acta firmada este viernes.

En ese marco, el acta firmada este viernes definió las designaciones en los cargos de la estructura organizativa del Consejo, con el objetivo de garantizar operatividad al proyecto de integración regional y traza objetivos y metas concretas en pos del crecimiento y el desarrollo de la región.

El Consejo también contará con comisiones de trabajo que tendrán a su cargo el análisis y estudio de los distintos temas de su competencia que se definan para su tratamiento, análisis e implementación. Las comisiones son temáticas y se centran en los ejes de Energía, Empleo, Infraestructura y Logística integrada, Economía y Finanzas, Informática y Comunicaciones, Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, habrá comisiones centradas en ejes de Derechos Humanos, Géneros y Diversidades, Gobierno e Instituciones, Seguridad Pública y Justicia, Economía Popular, Desarrollo Social, Educación, Salud, Viviendas, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, Desarrollo Científico y Tecnológico y Relaciones internacionales e Integración Regional.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry