El gobernador Jorge Capitanich encabezó este domingo, en Presidencia Roque Sáenz Peña, la inauguración de las obras de ampliación y refacción del Centro de Salud “Puerta del Sol” y la restauración del Club Unión de Pampa Alegría, cuyas instalaciones ya deterioradas se vieron seriamente afectadas por una tormenta que azotó la zona.

“La salud y el deporte constituyen dos derechos esenciales e irrenunciables en nuestra gestión de gobierno”, destacó el mandatario provincial.

Indicó además que la Provincia lleva adelante un ambicioso plan de obras por 2500 millones de pesos para todas las localidades y dijo que “en el transcurso de los próximos dos años se pretende lograr un fuerte impacto en Sáenz Peña y en otros municipios”. “Cada una de estas obras mejoran la calidad de vida de nuestra comunidad”, añadió.

En primer lugar, Capitanich inauguró las obras del club deportivo que demandaron una inversión de $31.514.502, donde dijo que “la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en deporte, porque construye valores y promueve la salud de la población”.

A la par, bregó por contar con cada vez más niños, niñas, adolescentes y jóvenes incluidos en instituciones deportivas. “Por eso fue que lanzamos la Asignación Deportiva que involucra a 40.000 personas con un mecanismo de financiamiento directo a los clubes”, recordó al respecto.

Luego se dirigió al barrio “Puerta del Sol” donde habilitó las obras de refacción del centro de salud que cuenta ahora con nuevo equipamiento mobiliario para mejorar la atención de los más de 1.600 pacientes que concurren por mes.

“Esta obra es muy importante porque hablamos de un servicio que abarca una población numerosa de 11 barrios y colonias vecinas”, remarcó. En esa línea, dijo que el objetivo es intervenir la totalidad de los servicios de atención primaria y la infraestructura hospitalaria de la ciudad.

Más infraestructura y más deporte

Debido al gran deterioro que sufrieron las instalaciones Unión Pampa Alegría, tras un tornado que azotó la zona, se procedió a demoler todo elemento o estructura que representara riesgo de derrumbe o irrecuperables: techos, mamposterías, columnas de iluminación, postes olímpicos, etcétera.

Se reemplazaron allí los postes olímpicos dañados, se reconstruyeron los bancos de suplentes, la mampostería dañada en zona de vestuarios, el acceso y el deposito.

Se realizaron nuevos techos de estructura metálica, muros que dan al exterior de aluminio pre pintado y herrajes de primera calidad.

También se renovaron los pisos: en la totalidad de las edificaciones de carpeta de cemento, y en las zonas sanitarias cerámico y se construyeron 9 torres metálicas de iluminación de 11 metros con una base hormigonada de 3 metros, todas ellas con artefactos de iluminación led, conectados a un tablero de control.

El presidente de la Liga Sáenzpeñense de Fútbol, Carlos Pereira, destacó las obras como “algo muy importante para el deporte de Sáenz Peña”.

“Es fundamental que el Gobierno apueste al deporte, y creemos que las instituciones deportivas son las que contienen a nuestros jóvenes y niños, y sabemos que en algún momento les va a tocar al resto de las instituciones que están presentando proyectos”, dijo.

Por otra parte, Diego Sáez, presidente del Club valoró la importancia de las obras ejecutadas que ponen en valor la institución deportiva. “No podríamos haber logrado esto sin la ayuda del gobernador; toda la comunidad de Pampa Alegría está feliz con esta obra”, dijo.

Intervención integral en materia de salud

El reacondicionamiento y ampliación del Centro de Salud “Puerta del Sol” representó una inversión total de $14.973.936,85, financiados por el Gobierno provincial.

Las intervenciones realizadas incluyeron la ampliación de la superficie cubierta para alojar un baño público y uno para movilidad reducida, estacionamiento, cerco perimetral, rampa de acceso, vereda perimetral, y galería de acceso con bancos para la espera al aire libre.

En el local de recepción y administración, se colocó mostrador con pantalla acrílica de protección, teniendo en cuenta las medidas sanitarias actuales.

Se acondicionaron consultorios y se ejecutaron muros de cerramiento para albergar los locales de: vacunación, depósito y un local destinado a enfermería, instalaciones sanitarias y reemplazo de tanque de reserva por uno de mayor capacidad, nuevas griferías y artefactos y sistema de agua fría y caliente a través de termo tanques eléctricos y en la cocina se colocaron mesada con bacha de acero inoxidable, alacena y bajo mesada.

“En el primer cuatrimestre del año próximo Sáenz Peña tendrá en ejecución el Materno Infantil que será un complejo de referencia para toda la región”, recordó Capitanich; y dijo que “con el hospital 4 de Junio, más el Materno Infantil y una renovada red de atención primaria, se optimizará la prestación de servicios”.

Además de las obras en el barrio “Puerta del Sol”, el Estado intervino antes los servicios de los barrios Néstor Kirchner, Sarmiento y Nanqom, junto con otros servicios de salud de zonas rurales.

Por último, reiteró el compromiso para optimizar las prestaciones sanitarias en todos los rincones del Chaco. “El sector público invirtió este año 23.000 millones de pesos en Salud y proyecta casi 33.000 millones para 2022; esto habla de un rol activo por parte del Estado para garantizar el derecho a la salud”, concluyó.

Acompañaron al gobernador en la inauguración del Centro de Salud la ministra de Salud, Carolina Centeno; la directora de la institución, Roxana Villalba; y el Director de la Región Sanitaria 7, Cristian Ávalos.

Obras que transforman, revolucionan y mejoran la calidad de vida

“Como siempre decimos, estas obras no sólo mejoran la calidad de vida de la comunidad, acercando mayor capacidad resolutiva o mayor capacidad operativa, sino también es una mejora en la calidad de las prestaciones que brindan los trabajadores y trabajadoras de la salud, el equipo profesional que aquí presta servicios”, resaltó la ministra de Salud.

“Realmente son estas obras las que trasforman, revolucionan y mejorar la calidad de vida, además de recuperar la capacidad operativa, teniendo en cuenta que esta zona ha aumentado la cantidad de población en los últimos años y son aproximadamente 11 barrios que se concentran en el área programática, con casi 25.000 personas”, comentó.