El gobernador Jorge Capitanich recorrió este miércoles el parque industrial de Presidencia de la Plaza donde visitó las instalaciones de Plock, la primera empresa de la provincia en producir ladrillos sustentables para viviendas. Además, junto al intendente Diego Bernachea, inauguraron una nueva obra de luminarias y un playón deportivo para la localidad, y entregaron equipamiento a productores de la Feria Franca para acompañar el desarrollo de sus emprendimientos.

“Esto va a generar una reactivación importante en la cadena productiva y en la generación de empleo, estamos hablando de casi 100 empleos entre dos emprendimientos. Esta iniciativa genera alrededor de 50 puestos de empleo de base industrial para la localidad, que a través de un proceso de inversión creciente del sector privado y obviamente con acompañamiento del Estado se puede seguir acrecentando”, señaló el mandatario.

Ubicada en el Hub de Innovación del parque industrial y a partir de plásticos reciclados, la firma Plock produce ladrillos sustentables con la finalidad de construir viviendas siguiendo los lineamientos de la economía circular.

Las viviendas de la empresa se basan en lineamientos ecológicos para lograr una mayor eficiencia del hogar. Cada unidad habitacional está compuesta por bloques de plástico reciclado, ventilación cruzada, iluminación natural, abastecimiento energético mediante paneles solares y recolección de agua de lluvia.

“Hoy somos representantes legales del sistema bloqueplast en Argentina. Esta es la primera planta de estas características en el país”, detalló el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton.

En el lugar, funcionan diversas empresas de base industrial vinculadas al procesamiento de granos. Además de la fábrica Plock funciona la fábrica Expeller, de productos obtenidos a partir del procesamiento industrial de semillas de soja, una fábrica de pellets de aserrín, otra de alimento balanceado y un espacio de acopio de granos.

A su vez, acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el presidente de Secheep, Gastón Blanquet; y el titular del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas; la comitiva provincial constató el avance de la planta de producción de pellets de aserrín. El proyecto incluye el procesamiento y la elaboración de alimento balanceado para animales a través de componentes químicos. “Se trata de un convenio firmado entre el Gobierno provincial, la Municipalidad local y el INTI”, aseguró Lifton.

Seguidamente, los funcionarios acudieron a la Hilandería Plaza, donde el Gobierno chaqueño destinó 500.000 pesos para concretar una compra de fibra de algodón a la empresa Caram. Su dueño, José Stechina, pudo reactivar la producción pasando de tener 15 a 50 empleados a partir de estas inversiones.

“Se trata de un acompañamiento del Ministerio en la posibilidad de aportar fibra, para que el proceso industrial pueda incrementar sus niveles de fabricación de hilados para el resto de la cadena textil de la provincia”, detalló el ministro Lifton.

PLAYÓN, LUMINARIA Y ENTREGA DE EQUIPAMIENTO

Como parte de la agenda en Presidencia de la Plaza, Capitanich habilitó nueva luminaria para la localidad. Ubicada sobre la Avenida Castelli, cubre una distancia de 600 metros entre las calles García Guillén y Antártida Argentina. Los trabajos forman parte de la primera etapa de la obra, que demandó una inversión de $6.939.000 sobre un total estimado de $10.213.570.

Fue financiada por la Subsecretaría de Energía de la provincia y ejecutada por la empresa CV Iluminación. Consta de tendido eléctrico de alimentación, el montaje de 28 columnas dobles y 56 luminarias LED de última generación. “Con estos trabajos se abarca tanto la percepción de seguridad, la reducción del costo energético de este servicio público y se garantiza un impacto ambiental positivo”, amplió el gobernador.

En cuanto al playón deportivo, tuvo una inversión de 1.680.000 pesos y fue financiada mediante fondos aportados por Lotería Chaqueña. Fue realizada por mano de obra municipal.

Por otro lado, Capitanich también encabezó una entrega de equipamiento de frío en la Feria Franca, motivado por la necesidad de los feriantes de contar con herramientas para la conservación de los productos excedentes de la venta diaria. En este sentido, se realizó la compra de tres equipos: uno para carnes y dos para verduras y hortalizas. Además, se adaptaron emplazados y se optimizaron instalaciones eléctricas, todo con un monto de inversión de $500.000.

El intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, agradeció el apoyo y acompañamiento de la gestión, agregando que “son obras que nos reivindican, que nos engrandecen. Gracias a los aportes del Gobierno provincial, Presidencia de la Plaza, en este año cumple su centenario, está en pleno crecimiento”.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry