El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que desde el 1 de enero de 2022 se encuentran disponibles en todos los centros y vacunatorios de la provincia, la segunda dosis contra varicela zoster para niñas y niños de 5 años, contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación.

La población objetivo son las niñas y los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2013. En caso de que la niña o el niño no haya accedido a la primera dosis a los 15 meses, puede recibir la primera dosis y luego la segunda con un intervalo de un mes.

El objetivo de la estrategia, formalizada a través de la Resolución Ministerial 3613/2021, es controlar la enfermedad en niñas y niños de Argentina a fin de disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, así como la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas.

“Las vacunas son un derecho y están disponibles en todos los vacunatorios de la provincia del Chaco. Inclusive vamos incorporando nuevas campañas de inmunización, como la segunda dosis contra varicela para niños y niños de 5 años.

Inclusive aquellos niños y niñas de entre 5 y 8 años que aún no cuentan con la primera dosis contra la varicela, o les falta la segunda vacuna, pueden acceder a la misma en cualquier punto de inmunización”, explicó la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno.

Cabe señalar, que en el territorio provincial también se desarrolla la campaña de vacunación Doble Viral contra el sarampión y la rubéola destinada a los adultos de entre 18 y 56 años.

Contra el sarampión y la rubéola

Por otra parte, en la provincia también se desarrolla la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola destinada a los adultos de entre 18 y 56 años.

“También desplegamos la campaña de vacunación Doble Viral para adultos con el fin de erradicar el sarampión y la rubéola, las cuales son enfermedades que siempre amenazan con reingresar al país y que gracias a la alta cobertura de vacunación que hay en la Argentina y en el Chaco, hoy no tenemos casos graves ni fallecimientos por estas dos causas”, expresó Centeno.

La vacunación es una herramienta muy importante para salvar vidas y erradicar o prevenir enfermedades: mientras que, gracias a la inmunización, en la Argentina no se presentan casos endémicos de sarampión desde 2000 y de rubéola desde 2009, con la aplicación de dosis contra varicela se reduce en forma significativa la carga de la enfermedad y la morbimortalidad por sus complicaciones o formas graves.


COMPARTIR