Colapsos energéticos en alta tensión en el NEA

62

Autoridades de Secheep vienen manteniendo reuniones con sus pares de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), luego de colapsos en la red de alta tensión de energía eléctrica que se dieron, en el Nordeste Argentino y que afectaron el suministro en Chaco.

“Estamos trabajando en el análisis de pre y post fallas minuciosamente en el sistema, nuestros especialistas analizan estos comportamientos en el orden de los microsegundos para detectar la raíz de las causas, al tiempo que solicitamos acciones e iniciativas que minimicen este tipo de eventos que afectan a miles de familias chaqueñas”, señaló el presidente de Secheep Gastón Blanquet.

En ese sentido se analizaron distintas cuestiones y parámetros técnicos en cuanto al servicio de suministro de energía eléctrica de la región del NEA, que claramente afecta a la provincia. “Fueron jornadas muy satisfactorias, donde las autoridades nacionales – entre ellas el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo – han manifestado su preocupación y compromiso para trabajar en la revisión de distintos niveles de operaciones de los transformadores de alta tensión que administra Cammesa y directamente Transener”, agregó el titular del Directorio de Secheep.

“El objetivo central de las reuniones fue analizar y lograr una revisión de los niveles operativos de transformadores del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con el fin de minimizar interrupciones del suministro en los hogares chaqueños y de toda la región del Nordeste”, señaló Blanquet, quien además destacó la gran predisposición de las autoridades nacionales para trabajar de manera conjunta, con el claro compromiso de elevar la calidad del servicio en general, así como mejorar la calidad de vida de los chaqueños.

El pasado 11 y 12 de diciembre, se produjeron colapsos e interrupciones en la red de alta tensión, que dejaron sin energía eléctrica a varias zonas, localidades y regiones de Chaco, Corrientes y Formosa. Según los propios informes emitidos por Cammesa, en diferentes horarios, se produjeron “desenganches” , es decir, salieron de servicio transformadores de la red de alta tensión (500/132 Kv).

El viernes 11, a las 13.26, el colapso generó una pérdida y variación de demanda de 1100 MW en el NEA, con salidas de servicios de transformadores en la Estación Chaco (Sáenz Peña), Estación Paso de la patria (Corrientes) y estación transformadora Gran Formosa. En esa misma jornada, poco más de dos horas después del primer colapso, se produjo una nueva falla en el segundo transformador ubicado en Paso de la Patria, a las 15.44, con una caída de 700 MW en la demanda.

Un día después, es decir el sábado 12, Transnea informó que a las 15.35, en la Estación Transformadora Formosa se desengancharon el transformador N°2 (de 500/132/13.2 kV) y las salidas de 132 kV hacia Pirané y Clorinda señalizando máxima tensión. En forma simultánea, se observó una disminución de demanda de 840 MW en el Nordeste, afectando notoriamente a Chaco, que se normalizó en forma paulatina.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry