En la mañana de este miércoles se concretó el acto oficial de lanzamiento del 1° Congreso de Deportes, Diversidad y Géneros del país que tendrá su sede en el Domo del Centenario de Resistencia, el cual fue encabezado por la vicegobernadora de la provincia, Analía Racha Quiroga, junto a la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, y el intendente de la capital chaqueña, Gustavo Martínez.

“Celebro que la perspectiva de género se inmiscuya en el deporte. Algo tan necesario y pendiente, que empecemos a cuestionar las prácticas del deporte, los mitos, los mandatos, los estereotipos.

Estoy agradecida que Chaco sea la primera sede donde empezamos a discutir”, manifestó la vicegobernadora en su discurso de apertura del Congreso.

En ese sentido, comentó que “cuando asumimos, en los municipios teníamos solamente tres áreas de género, hoy ya las tenemos en 56 de los 69 municipios.

Nos parece un paso muy grande”, y agregó que, además, “avanzamos en la construcción de centros de abordaje integral contra las violencias de géneros los cuales, a la fecha, tenemos ejecutados cuatro centros de estas características”.

“Esto tiene que ver con una decisión política que se ha tomado desde diciembre de 2019, cuando el presidente y la vicepresidenta tomaban la decisión de, por primera vez en la historia, tener un Ministerio de Género, de jerarquizar la temática e impulsar a las provincias a trabajar en ese sentido”, remarcó, y planteó que aún “tenemos que reconocer todo lo que nos falta, ratificando el compromiso de seguir trabajando por eso, con el rol indelegable e insustituible que tiene el Estado provincial, municipal, nacional, pero también sabiendo que con eso solo no alcanza, debemos trabajar todos, todas y todes en red”.

El evento, organizado por la dirección de Políticas de Género en el Deporte de la Secretaría de Deportes de la Nación y el instituto del Deporte Chaqueño se realiza durante este miércoles 9 y jueves 10 de marzo bajo el lema “Para construir un deporte igualitario”, y será gratuito y abierto para quienes quieran participar mediante inscripción online a través del enlace https://forms.gle/rbo8JWNgw6qvVHpB7.

Impronta nacional al cambio cultural

Por su parte, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, destacó que “es una alegría enorme estar acá, en el impulso de estas políticas de llevar a cabo, desde nuestro lugar de Gobierno, el trabajo por la ampliación de derechos”.

“El deporte es un espacio importantísimo para el desarrollo humano, es política sanitaria, es política educativa, es espacio para la construcción de la persona. Y es importantísimo que, en ese espacio donde nos construimos como sociedad, podamos construirnos en un ámbito seguro, libre de discriminaciones, de violencias”, sostuvo la funcionaria.

En ese sentido, agregó que “somos la otra mitad de la población mundial las mujeres, que no hemos tenido las mismas posibilidades de participar libremente en sociedad y de acceder a plenos derechos, y en el deporte siempre contamos con las violencias simbólicas y los estereotipos de género, que son construcciones culturales que tenemos que desarmar”.

Resistencia, sede de un evento histórico

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, también tomó la palabra en el evento y señaló que el hecho de recibirlo en la ciudad “es muy significativo”.

“Es fundamental que el deporte nos integre. Tenemos que volver a construir la integralidad de la sociedad, y el deporte como integrador es central”, remarcó.

“Todo el año deben tener continuidad estas políticas, es indudable que todos los hacedores deportivos, culturales, necesitan en el proceso de el desarrollo de su plan de actividades, el acompañamiento”, sostuvo, y sumó que “es importante integrar la perspectiva de género en los actores deportivos, en la dirigencia deportiva.

Estamos comprometidos con el contenido de este encuentro, y con las acciones posteriores que deben venir”.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry