Anses informó que este miércoles inicia el calendario de pagos de las Pensiones No Contributivas (PNC), que tienen incluida la tercera cuota del refuerzo de 10 mil pesos.

En este sentido, quienes desean cobrar presencialmente esta prestación deben hacerlo solo en la fecha asignada. Asimismo, los haberes permanecen depositados en sus cuentas.

El cronograma queda conformado de la siguiente manera:

  • DNI terminados en 0 y 1: 1 de febrero
  • DNI terminados en 2 y 3: 2 de febrero
  • DNI terminados en 4 y 5: 3 de febrero
  • DNI terminados en 6 y 7: 6 de febrero
  • DNI terminados en 8 y 9: 7 de febrero
  • ALEMAN EXPLICÓ QUÉ DEBE PASAR PARA NO PERDER LA JUBILACIÓN

El delegado regional de Anses, Agustín Aleman, recordó que en diciembre terminó la vigencia de la moratoria que permitía jubilarse a personas que no cuentan con los 30 años de aportes, pero la negativa de la oposición en Diputados a dar quórum para habilitar el debate, impide que casi 800 mil argentinos puedan acceder al beneficio de la jubilación.

A partir de esta semana, con la habilitación de las sesiones extraordinarias solicitada por el Poder Ejecutivo Nacional, se abre una nueva oportunidad para su tratamiento.

“En Chaco, hay unas 22 mil personas que están en edad de jubilarse y no tienen un instrumento legal que se los permita, producto de este vacío normativo. En diciembre, Cambiemos se negó a sesionar, esperemos que ahora en Extraordinarias piensen en los adultos mayores”, remarcó el funcionario.

Aleman aclaró que ni siquiera se trata de una ley que tenga un impacto presupuestario que pueda afectar las cuentas públicas, porque los fondos ya fueron previstos en el Presupuesto 2023.

También mencionó que quienes más se ven afectadas por la imposibilidad de jubilarse son las mujeres:

“Al cumplir 60, si no tienen los 30 años de aportes, deberán seguir sin cobertura hasta los 65 años, que es la edad para poder solicitar la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor)”.

El plan de pago de deuda previsional que busca su aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación alcanza a las personas que ya cumplieron la edad jubilatoria pero no llegaron a sumar los 30 años de aportes obligatorios. Con este sistema, podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.

Por otra parte, quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 de aportes, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, acumulando así períodos para su futura jubilación.

A nivel país, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinos, por lo que el organismo remarcó la necesidad de que dicha ley sea discutida de manera urgente, para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados.


COMPARTIR