Alquilar ropa. Un hábito de consumo anti acumulación que crece

50

a casi no hay más casas llenas de cosas; bien porque lo material cedió terreno a lo digital, o porque la austeridad se impuso como ética social y como necesidad en la crisis ambiental.

Sea por un motivo u otro, en este fenómeno, la ropa no es la excepción: armarios repletos, abarrotados de vestidos y pantalones, comienzan a ser algo del pasado.

Y la alternativa de alquilar las prendas, una metodología que avanza en todo el mundo, resignifica la función que alguna vez tuvo cuando rentar un vestido era algo excepcional. Hoy, es una práctica cada vez más usual, diaria. Desde piezas para fiestas o eventos, pero también, equipos para salir a cenar o para ir a trabajar.

Esto provocó que el mercado online creciera intempestivamente: en 2017 estaba valuada en 1.013 millones de dólares, y se estima que para 2023 llegue a los 1.856 millones de dólares, de acuerdo a un informe realizado por la consultora Allied Market Research.

Entre los beneficios que más repiten las plataformas de alquiler se encuentra la posibilidad de poder explorar distintos estilos y opciones, pero es la sustentabilidad el más contundente.

Teniendo en cuenta que la industria de la indumentaria es la segunda más contaminante, y que se han dado a conocer datos como que para hacer un par de jeans se necesitan 7.500 litros de agua, los usuarios han comenzado a ir en busca de variantes más respetuosas con el medio ambiente, y esta es una de ellas ya que genera menos compras y, por lo tanto, menor producción.

«El 50 por ciento de las prendas de moda rápida son desechadas en un año y, como compradores responsables, estamos bajo presión para cerrar este círculo», dijo Anna Bance a Vogue, fundadora de Girl Meets Dress, una platafoma de alquiler en Inglaterra.

Éxito en el mundo

Estados Unidos, Europa y Asia cuentan con numerosas alternativas físicas y online. Armarium y Rent the Runway son algunas de las principales en el país norteamericano. Esta última es pionera con ya diez años en el mercado y está valuada en 1 billón de dólares.

Ofrece distintos planes, tanto para hacerlo por única vez como también membresías mensuales: Update, con un costo de 89 dólares; y Unlimited, por 159 dólares, la opción premium que permite rentar hasta cuatro prendas por vez y tenerlas por tiempo ilimitado.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry