El rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), Germán Oestmann comentó que la iniciativa de entregarle la máxima distinción honorífica que tiene una alta Casa de Estudios surgió a través de una propuesta de la Escuela de Gobierno, de la cátedra libre Del Encuentro que es dirigida por el padre Rafael del Blanco.

El Consejo Superior, como órgano de cogobierno universitario, ha resuelto de manera unánime y genuina esta entrega: “Creemos que su política pública en sus dos mandatos presidenciales ha hecho que nuestro Consejo Superior tenga esta iniciativa”, dijo.

La Uncaus tiene hoy 13800 estudiantes de manera presencial y 31500 de manera remota, nace desde Sáenz Peña que “se manifestado y pedido a gritos que haya una Universidad donde se puedan formar las jóvenes y los jóvenes chaqueños.

Esta distinción es para usted por haber sido la primera mujer presidenta electa en dos mandatos, producto de una lucha de años. Hoy en el Chaco tenemos en los tres poderes una mujer vicegobernadora, una mujer presidenta de la Cámara de Diputados y una mujer presidenta del Superior Tribunal de Justicia. Y eso no es casualidad”, sentenció.

“En sus gestiones como Presidenta ha hecho un gran aporte a la educación en general”, dijo y destacó el rol de las Universidades en pandemia: “Las Universidades estuvieron a la altura de las circunstancias de manera genuina, porque nadie se lo pidió y han salido a ayudar a una comunidad que las necesitaba”.

“Es un honor hacerle esta entrega y decirle gracias por su humildad, por venir a nuestra provincia y por haber creado 16 universidades durante su gestión en lugares estratégicos del país”, concluyó Oestmann.

Fernández de Kirchner reivindicó además el rol del Estado para el desarrollo del "país profundo" y diferenció el "mérito" del esfuerzo con la idea de la "meritocracia".

"Quienes no han visto las dificultades de las familias del país profundo para que sus hijos estudien... Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades", expresó la Vicepresidenta.

También consideró que el capitalismo se convirtió “en un sistema de producción de bienes y servicios que sea independizado de las ideologías” y destacó al sistema de producción que implementa China como uno de los modelos “más exitosos”.

En esa línea, manifestó que "el capitalismo va donde gana plata y donde le conviene" y advirtió que "no es cuestión de ideologías" ni de posturas "internacionales".

La Vicepresidenta puso como ejemplo el desarrollo generado en la República Popular China en los últimos 70 años e ironizó: "Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica.

Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China".