Especialistas consultados por Télam indicaron cuáles los síntomas que si se presentan en niñas o niños deben llevar a realizar una consulta médica, en el contexto del alerta mundial por casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica, de los que la Argentina investiga ocho casos sospechoso sin relación entre sí.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

  • Fiebre elevada
  • Signos de deshidratación
  • Decaimiento general
  • Heces claras
  • Orina oscura
  • Color amarillento de la piel

"No todas las diarreas son para alarmarse. Como en toda enfermedad hay que observar el cuadro general. Si el chico tiene fiebre alta, el estado general es malo o presenta signos de deshidratación como boca muy seca o le tocas las piel y queda marcado hay que realizar la consulta", indicó a Télam la infectóloga pediátrica Analía De Cristófano.

Y continuó: "Por supuesto que hay otros signos más específicos como el pis oscuro, las heces claras o el color amarillo en la piel, que son pautas claras para hacer la consulta".

En ese sentido, Griselda Berberian, jefa de Clínica del área ambulatoria del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan sostuvo que "no hace falta que todos los niños con un cuadro gastrointestinal simple vayan a una guardia; tienen que hacerlo los pacientes cuyos padres no los ven bien, tienen vómitos persistentes, sangre en la materia fecal o cualquier cambio más allá de una diarrea simple".

El alerta de la OMS

El 15 de abril de 2022, la OMS publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido y desde entonces se notificaron más casos.

El miércoles pasado Enrique Pérez, jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, señaló durante una conferencia de prensa que hasta el momento hay "228 casos probables que fueron notificados por 20 países, principalmente de la región de Europa, pero también de las Américas, del Pacífico Occidental y del Sudeste Asiático".

Asimismo, informó que "19 de estos niños han sido sometidos a trasplante de hígado y uno falleció".

Según agencias internacionales, el Ministerio de Sanidad de Indonesia informó el lunes pasado que tuvo otros tres niños fallecidos por esta causa.

Finalmente, y aunque no se conozca el origen de estos cuadros, Berberian indicó que "el lavado de manos es una medida universal que previene todo tipo de infecciones; también es importante seguir todas las medidas de prevención de las enfermedades que se transmiten vía alimentos y agua como ser la ingesta de alimentos seguros y el consumo de agua potable".

"El tercer tema es la vacunación tanto en la población pediátrica como en adultos; en el caso de niñas y niños la vacuna de la Hepatitis A se indica al año de vida y la de la B desde el nacimiento", concluyó.

Fuente: Telam


COMPARTIR