En la Argentina se estima que unas 140.000 personas viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), de ellas el 17% desconoce su diagnóstico.

Este lunes 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba de VIH con toma de muestras gratuitas en 30 ciudades, incluida Resistencia, para concientizar sobre la importancia de realizarse testeos.

La herramienta permite detectar casos reactivos y que las personas puedan comenzar con el tratamiento correspondiente.

Disminución de pruebas

Natalia Haag, directora del área de Testeo y Prevención de AHF Argentina. Crédito: Twitter de @AHFargentina.

Una médica de la organización especializada en el cuidado de la salud de personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es la AHF Argentina (en inglés, AIDS Healthcare Foundation) responde a las dudas más frecuentes.

"Es preocupante la disminución de pruebas en los últimos años porque aumenta la trasmisión del virus y frena avances logrados hasta ahora", señaló la directora del área de Testeo y Prevención Natalia Haag.

Temores frecuentes

Una persona que vive con VIH y accede al tratamiento puede tener una buena calidad de vida, y no debe temer a ser discriminada o señalada.

"Sin embargo, en muchas ocasiones las personas se resisten a realizar la prueba al VIH por miedo al resultado, debido al estigma y discriminación que aún está relacionado al virus, pero por el contrario se debe entender esta práctica como una oportunidad para la acción", destaca Haag.

El inicio rápido facilita poner un freno hacer que la carga viral sea indetectable y por lo tanto intransmisible.

Para el VIH es gratuito y está garantizado por ley, recientemente obtuvo media sanción un nuevo proyecto de ley que suma a las hepatitis virales, ITS y tuberculosis, para garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento, con prestadores públicos y privados, y la producción pública de la medicación.

El nuevo proyecto de ley promueve la difusión de campañas masivas de comunicación para concientizar sobre la importancia del testeo oportuno y la prevención de transmisiones. Así se pretende poner fin al estigma hacia las personas con VIH que buscan acceder a la salud.

Además se propone crear un observatorio nacional sobre discriminación, para erradicar las vulneraciones de derechos.

Muchas veces ocurre que las personas quieren realizarse la prueba se ven desalentadas ante la falta de acceso y la poca oferta de espacios públicos.

Por eso es importante el trabajo de organizaciones como AHF Argentina y sus aliados que buscan innovar en el acceso al diagnóstico.


COMPARTIR