En la sesión especial del pasado miércoles 21 de octubre, al no conseguir la cantidad de votos necesaria no se pudo seleccionar a un defensor del Pueblo, se llamó a un nuevo encuentro para este 4 de noviembre, con la intención de poder negociar durante estas dos semanas y llegar a la concertación necesaria.

Finalmente hoy los legisladores tampoco alcanzaron un consenso sobre algún candidato, por lo que continúa vacante el cargo de defensor del Pueblo, por lo que volverán a reunirse en 15 días.

Cabe marcar que para elegir al defensor del Pueblo se necesitan 22 votos, es decir los dos tercios del cuerpo. Eso significa que el oficialismo necesita de votos de la oposición para poder avanzar, algo que aún no ocurrió.

Es de recordar que el que corría con ventaja para ocupar el cargo es José Valentín ‘Abá’ Benítez, mientras que con menos chances contaba Ricardo Alegre. Por su parte, un sector también hace presión para que ya sea el defensor del Pueblo o el defensor del Pueblo adjunto sea para una mujer.

Respecto al defensor del Pueblo adjunto, se cree que sí hay acuerdo para que continúe Hugo Maldonado, quien ocupó el cargo desde el 2016 hasta mayo pasado, cuando vencieron los mandatos.

En la sesión de este miércoles, al tomar la palabra el presidente del bloque UCR, Carim Peche, expresó que “siempre dije que los organismos de contralor tienen que estar en manos de la oposición, pero en democracia va a ser perfectible. Indudablemente la Defensoría debería estar en manos de la oposición”.

Por su parte, ante algunas críticas al modo de selección de defensor del Pueblo vertidas por los legisladores del PRO y del Partido Obrero, el presidente del bloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, afirmó que está “absolutamente de acuerdo con el texto constitucional, que nos obliga a buscar acuerdos” para poder elegir a quien ocupe el cargo. “Que los representantes del pueblo -ellos, los diputados- puedan elegir al defensor del Pueblo”, dijo.


COMPARTIR