Glosario sobre Covid-19

  • SARS-Cov-2: Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y en humanos. En los seres humanos pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS). Actualmente nos encontramos ante una pandemia por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. argentina.gob.ar/coronavirus/preguntasfrecuentes#que-es
  • Pandemia: Epidemia que se extiende en distintos países y continentes. Durante una pandemia hay un alto grado de nivel de infección y un fácil traslado de la enfermedad de un sector geográfico a otro.

Definición de caso: Conjunto de criterios por los cuales un individuo puede ser considerado de un determinado evento de salud bajo análisis. Generalmente está compuesta de criterios clínicos (síntomas y signos más frecuentes de una enfermedad), laboratoriales (determinaciones microbiológicas, químicas, inmunológicas, etc.) capaces de identificar el agente, y epidemiológicos (antecedentes de exposición a riesgos -viajes, contactos, ambiente, etc. en un determinado tiempo.

1) Definición de casos por Covid-19 al 30/03/2020: Estas definiciones son dinámicas y fueron variando en el último tiempo según se fue presentando la situación epidemiológica. Consultar en: argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso

Tipos de transmisión

1) Transmisión por contacto estrecho: Se trata de aquellos casos confirmados que han estado expuestos durante el período de incubación a la transmisión proveniente de una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19. Es cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor de un metro (convivientes, visitas) con una persona que presentaba síntomas y luego fue confirmada por coronavirus.

2) Transmisión local en conglomerados: Se trata de casos relacionados entre sí por un lugar y un tiempo.

3) Transmisión comunitaria / Circulación comunitaria: Se trata de casos en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso confirmado o con un conglomerado de casos y que, por lo tanto, se supone que la infección fue adquirida en el ámbito de la comunidad.

Tipos de Alta 

1) Alta transitoria: Proceso de externación indicado a una persona que ya no tiene criterio de internación debido a sus mejorías clínicas, que pero que debe permanecer aislado (en su domicilio o en lugar indicado) hasta contar con los estudios laboratoriales que confirmen el alta, con el propósito de evitar la dispersión de la infección.

2) Alta definitiva: Se le indica a una persona que fue un caso confirmado y existe evidencia de mejora en su cuadro clínico y que ya no requiere asilamiento (se considera 2 PCR negativas).

Tipos de Prueba

1) Prueba de PCR: (en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa) Técnica de análisis de laboratorio que permite detectar la presencia o ausencia de ciertas porciones de material genético de SARS-CoV-2 en una muestra para el diagnóstico de una enfermedad.

2) Test rápido: Detecta los anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, o las proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.

3) Testeo centinela: Es una técnica que implica la selección de ciertas instituciones o lugares como “unidades centinelas” en los que se estudia una muestra al azar. No se pretende representatividad poblacional pero sirve para medir y alertar sobre la presencia y avance de una determinada enfermedad y así orientar la toma de decisiones.

  • Porcentaje de positividad: Cantidad de resultados positivos para la detección del SARS-CoV-2 sobre la cantidad de estudios realizados x cada 100 testeos.
  • Epidemiología: Estudio de las causas, ocurrencia y distribución de los eventos, estados y procesos relacionados con la salud en poblaciones específicas, incluyendo el análisis de los determinantes que influencian tales procesos y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas de salud relevantes.
  • Situación epidemiológica: Escenario de salud (o desarrollo de un evento de salud en particular) que se define a partir de ciertos criterios epidemiológicos.
  • Sistema de vigilancia: Conjunto articulado de diferentes elementos: flujos de información (qué datos se van a recolectar, con qué nivel de detalle, provenientes de qué fuentes, etc., análisis de información (caracterización, comparación, análisis de tendencias, etc) y difusión (a quienes se va a informar y con qué frecuencia).

Tipos de caso

1) Caso confirmado: Caso con criterio laboratorial o epidmiológico que permite afirmar que se trata de un caso del evento bajo estudio.

2) Caso sospechoso: Caso que cumple con los criterios para ser investigado como parte del evento bajo estudio.

  • Curva epidémica: Representación gráfica del número de casos de una enfermedad según la fecha de inicio de los síntomas; muestra la evolución de un brote con el pasar del tiempo. La curva epidémica se caracteriza por tener:

1) Una curva ascendente, que representa la fase de crecimiento de la epidemia y cuya pendiente indica la velocidad de propagación de la epidemia, que está asociada al modo de transmisión del agente y al tamaño de la población susceptible.

2) Un punto máximo o meseta, que puede ser alcanzado naturalmente o interrumpido por una intervención temprana.

3) La curva descendente, que representa la fase de agotamiento de la epidemia y cuya pendiente descendente puede indicar el impacto de las medidas de control establecidas.

  • Distanciamiento social: El distanciamiento social es una medida efectiva cuyo objetivo es reducir el potencial de transmisión. El distanciamiento social implica:

1) Mantener una distancia de 1 metro respecto de otras personas.

2) Evitar dar la mano, abrazar o besar a otras personas.

3) No compartir el mate, vajilla y utensilios.

4) Evitar las multitudes y las reuniones masivas donde sea difícil mantener la distancia adecuada de los demás.

5) Evitar pequeñas reuniones en espacios cerrados, por ejemplo, celebraciones familiares.

6) Evitar visitar a personas que se encuentren en situación de mayor riesgo, como las que viven en centros de atención para personas mayores, geriátricos o personas con sistemas inmunes comprometidos debido a enfermedades o tratamiento médico.

Tipos de Aislamiento

1) Aislamiento social preventivo obligatorio: El DNU 297/2020 establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país. Toda la información está disponible en argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento

2) Aislamiento Sanitario: Lo llevan a cabo personas que están en su domicilio porque poseen confirmación médica de haber contraído COVID-19 o porque están esperando diagnóstico definitivo (caso sospechoso). Toda la información está disponible en argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/aislamiento-sanitario

3) Aislamiento preventivo para viajeros: Personas que han permanecido en una zona con transmisión comunitaria e ingresan a una zona sin transmisión comunitaria y deben mantenerse en aislamiento domiciliario durante 14 días. Toda la información disponible en argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/viajeros

4) Cuarentena: Es una forma de uso corriente de referir al aislamiento social preventivo. Plan operativo de preparación y respuesta al COVID-19 El Ministerio de Salud de la Nación diseñó y puso en marcha este plan operativo para dar respuesta y poder, en primer lugar, detectar oportunamente la llegada de personas enfermas con el virus al país, y en caso de que eso ocurriera, poder contener la enfermedad y mitigar la diseminación.

Más información en: argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/plan-operativo

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry