La transparencia para el ejercicio de la práctica médica y de los profesionales de la salud, además de una mejora en el funcionamiento sanitario en general, se potenciará con una norma que entra en vigencia, desde hoy 2 de septiembre, e impulsa el Ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo a información exclusiva a la que accedió Infobae, las credenciales profesionales de todos los eslabones del personal de la salud en Argentina serán únicas y obligatorias de forma digital.
Esta medida, que se implementa mediante la Resolución 3320, alcanza a “todos los profesionales que tramitan su matrícula ante la cartera sanitaria”, según confirmaron a Infobae altas fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.
Al tiempo que resaltaron que tanto la matriculación como las credenciales en todo el territorio argentino de los profesionales de la salud deberán ser digitales, y estarán disponibles en la app “Mi Argentina”.
La normativa se formalizó hoy a través de la Resolución 3320/2024 del Ministerio de Salud de la Nación publicada en el Boletín Oficial.
De este modo, tanto los profesionales registrados como aquellos que aún no lo están pero pueden ser incorporados al ejercicio médico, deberán contar con esta documentación, que tendrá una vigencia de cinco años, establece un nuevo estándar en el proceso de matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas profesionales.
Previamente, en 2022, se había establecido que esta documentación sea utilizada de forma complementaria “a partir de la integración de los datos correspondientes a la matrícula profesional registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS)”, según consta en la Resolución 1692/2022.
Asimismo, la matrícula digital era “una credencial profesional electrónica, complementaria a la credencial física emitida por cada Ministerio, Colegio o Consejo de ley según el caso” y tenía por objetivo “ofrecer en soporte digital, una forma más rápida, segura y práctica de identificación y autenticación de los profesionales de la salud”.
Ahora, tras esta resolución, se establecen “nuevas condiciones para la realización de los trámites de matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas para todos los profesionales de la salud registrados y los no registrados pero pasibles de incorporación”. La matrícula será solo digital, dejando de lado el soporte físico.
Aquellos que hayan obtenido las credenciales con anterioridad a la entrada en vigencia de esta resolución, estos documentos “serán válidos hasta la fecha de sus vencimientos”.
Desde la implementación de esta nueva medida, “la credencial digital será única y obligatoria, reemplazando a la de soporte físico e integrando los datos correspondientes a la matrícula profesional registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) con el Perfil Digital del Ciudadano en ‘Mi Argentina’”.
Entre los puntos positivos de esta clase de documentación digital se destaca que brinda una optimización de trámites, con una validación de la identidad profesional en trámites y gestiones; permite una actualización en tiempo real, potencia la accesibilidad, ya que se encuentra disponible en cualquier dispositivo con acceso a internet; y, sobre todo, significa una mejora notable en la Seguridad, debido a que la plataforma “Mi Argentina” cuenta con medidas de avanzadas, garantizando la protección de los datos.
Esta forma de matriculación evita que se duplique la documentación del profesional, ya que “cuenta con un registro único que le permite desempeñar su ejercicio profesional en más de una provincia o, incluso, ejercer más de una profesión, si cuenta con la formación”, señalaron las fuentes a Infobae.
¿Qué datos incluye la credencial digital?
Cada una de las credenciales profesionales digitales cuenta con:
- Nombre y apellido del profesional
- Documento
- Profesión de Referencia
- Número de matrícula
- Jurisdicción que emite matrícula
- Fecha de primera matriculación
- Estado de la Licencia Sanitaria Federal *
- Clave profesional**
¿Cómo se obtienen los datos para la credencial digital?
Con la vigencia de esta norma, se establece un nuevo estándar en el proceso de matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas.
Los datos correspondientes a la matrícula profesional digital fueron obtenidos luego de que se realizara un registro en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), la cual “abarca a la totalidad de los efectores de salud del país, ya que es la articulación de los registros de profesionales de todas las provincias”, según se indica en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
Cada Ficha Única del Profesional de la Salud responde a los requerimientos establecidos por la Resolución Ministerial 604/2005 del Mercosur, la cual estandariza la información de los profesionales de la salud que se registran en cada provincia.
Cada uno de estos documentos brinda información sobre “su identificación personal, formación y sus registros de matriculaciones, especializaciones y residencias”.
En tanto, cada uno de los ministerios provinciales “carga en el sistema sus registros de profesionales, técnicos y auxiliares”, siendo que el REFEPS los articula y unifica los diferentes registros que pueda tener un profesional, ya que un especialista puede contar “con matriculaciones en más de una provincia, o que tenga más de una profesión”.
“Cada profesional del REFEPS se identifica con un código único que es asignado por el sistema en forma automática.
Los datos del profesional están contenidos en una ficha que se compone de varias secciones, en cada una de las cuales se detallan sus matriculaciones y profesiones, siempre asignadas a un único registro. De este modo, se evita la duplicación de información”, recalcaron desde su página web.
Fuente: Infobae