Desmienten una campaña sobre presuntos efectos adversos de la Sputnik V

76

El ministro de Salud, Ginés González García, rechazó las “información falsas publicadas en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales” sobre presuntos efectos negativos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y aseguró que, como resultado de las poco más de 32.000 dosis ya aplicadas, solo “se ha reportado un 1% de Esavi (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)”.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario consignó que, “a poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra Covid-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país”, y que, como resultado de ello, “al momento únicamente se ha reportado un 1% de Esavi”.

González García aclaró que, “de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados”. Recordó además que, “en caso de iniciarse, estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna y desaparecen transcurridas 24-48 horas”.

La aclaración del ministro se suma a lo indicado el viernes por voceros de Salud, quienes habían anticipado a Télam que las reacciones reportadas tras la aplicación de la vacuna producida por el Centro ruso Gamaleya “fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna”.

En relación a ello, González García precisó que, “de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados”.

Fuente: Telam