Por Néstor D. Guevara

La Ley 24.876 sancionada el 10 de setiembre de 1997 establece el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Esta fecha se conmemora en homenaje a José Luis Cabezas, periodista y fotógrafo, asesinado el 25 de enero de 1997 (en una cava de General Madariaga) en la costa atlántica. El fotoperiodista fue hallado muerto con dos tiros en la nuca, dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda, en la veraniega jornada del 25 de enero de aquel 1997.

José Cabezas en 1996 cubrió la temporada de verano para la revista "Noticias" y había logrado fotografiar al empresario Alfredo Yabrán.

En el verano de 1997, el reportero gráfico J.L. Cabezas, se encontraba realizando la cobertura de la temporada de verano en Pinamar, donde veraneaban políticos y empresarios. Yabrán fue un empresario fuertemente vinculado al por entonces Presidente Carlos Menem y acusado por el Ministro de Economía, Domingo Cavallo, de ser "jefe de una mafia enquistada en el poder". Su rostro nunca había sido retratado o publicado en los medios de comunicación, hasta que José Luis Cabezas pudo conseguir dicha foto.

El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros" de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Es necesario recordar que en mayo de 1998, se dictaminó una orden de arresto contra Yabrán, éste pasó a la clandestinidad. Cinco días después, el 20 de mayo de 1998, Alfredo Yabrán se suicidó disparándose con una escopeta, que le desfiguró el rostro e hizo el cadáver irreconocible. 

Según la investigación forense el cadáver era de Yabrán, pero algunos medios de comunicación pusieron en duda la posibilidad del suicidio dada la longitud del cañón y los brazos de Yabrán. Esto dio pie a una leyenda urbana que plantea que Yabrán no se habría suicidado realmente sino que habría realizado un montaje para que así lo pareciera.

El caso Cabezas fue clave en la historia argentina porque puso en tela de juicio la libertad de expresión. En memoria de José Luis Cabezas, este espacio de efemérides de Natagalá, saluda con respeto y deseos de fuerza en las tareas diarias a todos los Reporteros Gráficos del país y de nuestra Provincia. Salud!


COMPARTIR