El bloque de diputados prodemocráticos de Hong Kong anunció su renuncia tras la expulsión de cuatro de sus compañeros en virtud de una ley aprobada por China que permite a las autoridades inhabilitar a políticos que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional.

Estas expulsiones de los diputados son el último golpe asestado al movimiento prodemocracia de Hong Kong, blanco de constantes ataques desde que China impuso una ley de seguridad nacional en esta excolonia británica devuelta en 1997 aunque con un estatuto semiautónomo.

“Nosotros, el campo prodemocracia, apoyamos a nuestros compañeros que han sido descalificados. Dimitiremos en bloque”, dijo Wu Chi-wai, representante de los 15 diputados prodemocracia del parlamento local, citado por la agencia de noticias AFP.

Poco antes, cuatro diputados prodemocráticos fueron expulsados de sus bancas en virtud de esta resolución que permite a las autoridades locales dejar sin poder a políticos considerados una amenaza, sin necesidad de pasar por ningún tribunal.”

El Gobierno hongkonés publicó en un comunicado que los cuatro legisladores en cuestión “perderán de inmediato su título de diputado”.

El Consejo Legislativo, que vota las leyes en Hong Kong, cuenta con 70 miembros nombrados según un complejo sistema que garantiza casi automáticamente una mayoría al bloque favorable a Beijing.

Solo 35 diputados son elegidos por votación directa y los otros son nombrados por grupos favorables a China.

Por lo tanto, esta dimisión en bloque dejará el Consejo Legislativo prácticamente en manos de diputados favorables a Beijing.

“Si el respeto de los procedimientos, la protección del sistema y la lucha por la democracia y los derechos humanos merecen la exclusión, es un honor”, dijo a la prensa Dennis Kwok, uno de los cuatro diputados expulsados.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, consideró que las expulsiones son “constitucionales, legales, razonables y necesarias”.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry