sábado 14 de diciembre, 2024

Docentes celebran fallo del Tribunal Superior que anula proscripciones y reinicia elecciones

8 de noviembre 2024

El abogado laboralista Sebastián Ferreyra Negri y el secretario general del sindicato FESICH SITECH Castelli, Damián Kuris, anunciaron un fallo histórico del Superior Tribunal de Justicia de Chaco.

Con un voto unánime de sus cinco ministros, el tribunal declaró la nulidad absoluta del proceso electoral, previsto para el 13 de este mes, que había proscripto a Kuris como candidato en las elecciones de la Junta de Clasificación y el Consejo.

"El Superior Tribunal declaró ilegal la Resolución N° 3 de la Junta Electoral", explicó Ferreyra Negri en La Mañana de Natagalá. "Esto significa que el proceso electoral deberá repetirse, ya que anula todo lo actuado y obliga al Ministerio de Educación a garantizar condiciones igualitarias para todos los candidatos".

El fallo, al ser de la máxima instancia judicial provincial, no admite apelación y tendrá como consecuencia la reprogramación completa del calendario electoral de 2024, algo que los tiempos legales actuales no permitirían cumplir.

Por su parte, Damián Kuris denunció una connivencia entre el Ministerio de Educación y sectores gremiales como UTRE y ATECH para impedir su participación. “Intentaron proscribirme basándose en una suplencia que realicé en 2009, argumentando falsamente que ya había cumplido dos mandatos, cuando en realidad apenas llevo un mandato como miembro titular”, señaló Kuris.

El fallo también abre la puerta a otros candidatos que habían sido excluidos, como el caso de Soto, otro sindicalista afectado por las impugnaciones. "Esto demuestra que somos independientes del Gobierno, a diferencia de otros gremios que dicen serlo, pero actúan en connivencia", agregó Kuris.

Además del fallo relacionado con las elecciones, Kuris y Ferreyra Negri informaron que apelaron ante la Corte Suprema de la Nación el fallo del Superior Tribunal chaqueño que declaró legales los descuentos por días de paro.

Según detallaron, el sindicato SITECH Castelli es el único que presentó esta apelación, mientras que otros gremios aceptaron la sentencia provincial. “Nosotros protegemos a nuestros colegas y no permitiremos que el gobierno utilice estas medidas para disciplinar a los docentes”, enfatizó Kuris.

Ferreyra Negri destacó la importancia de esta apelación, que cuenta con el apoyo del reconocido abogado laboralista Diego Tosca, uno de los más prestigiosos en la materia a nivel nacional.

"Esta es una cuestión de derechos laborales y esperamos que la Corte Suprema falle en favor de los docentes para proteger su derecho a la huelga", concluyó.

El conflicto docente en Chaco continúa escalando mientras se acerca la fecha prevista para las elecciones de la Junta de Clasificación, fijada para el 13 de noviembre.

Sin embargo, el reciente fallo podría obligar a las autoridades a posponer este proceso hasta que se cumplan las nuevas disposiciones legales.

Escuchá la nota completa

COMPARTIR

Te puede interesar