DÍA DEL ARTE. Se celebra el Día Mundial del Arte en conmemoración de la fecha del natalicio (1452) del pintor, escultor, científico, anatomista y arquitecto italiano Leonardo Da Vinci con el fin de promover las actividades creativas y artísticas.

1452 – LEONARDO DA VINCI. Nace en la localidad de Vinci (Toscana, Italia) el pintor, escultor, anatomista, científico y arquitecto italiano Leonardo da Vinci, símbolo de la era del Renacimiento de las artes y las ciencias. Es el autor de La Gioconda y La última Cena, entre otras grandes obras renacentistas.

1865 – ABRAHAM LINCOLN. El presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, muere a la edad de 56 años a causa de un disparo en la cabeza cuando asistía a una función del Teatro Ford en Washington. El asesino fue el actor John Wilkes Booth, simpatizante del Sur esclavista que se había infiltrado en el palco donde estaba Lincoln sin custodia.

1953 – BOMBAS EN LA PLAZA. La detonación de dos bombas en la Plaza de Mayo cuando se realizaba un acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) en apoyo al gobierno de Juan Domingo Perón causa la muerte de seis personas y heridas a otras 90. A raíz del atentado grupos peronistas quemaron locales identificados con la oposición al gobierno.

1965 – BICAMPEÓN DE AMÉRICA. El Club Atlético Independiente se consagra bicampeón
de la Copa Libertadores de América al vencer por 4-1 a Peñarol de Montevideo en partido de desempate disputado en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Fue la última edición del torneo continental disputado entre los campeones de las asociaciones afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

1975 – DOPING POSITIVO. El delantero de Banfield Juan Alberto Taverna da positivo en un control antidoping, el primer caso de consumo de drogas prohibidas en el fútbol argentino de Primera División. Taverna fue suspendido por un año, pero unos meses después se le conmutó la sanción.

1978 – TARRAGÓ ROS. A la edad de 54 años muere en la ciudad santafesina de Rosario el músico, acordeonista y compositor correntino Tarragó Ros, apodado “el Rey del Chamamé”. Grabó 19 álbumes y compuso casi 200 canciones, entre ellas varias incluidas en el cancionero popular de la música litoraleña, como El desconsolado, Por qué te fuiste y El prisionero.

1980 – JEAN P. SARTRE . Muere en París, a la edad de 74 años, el filósofo y escritor francés Jean Paul Sarte, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1964 al que rechazó
en una carta en la que explicó a la Academia Sueca que él tenía por regla desistir de toda distinción. Además sostuvo que los lazos entre el hombre y la cultura debían “desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema”.

2001 – JOEY RAMONE. A la edad de 49 años muere en la ciudad de Nueva York el músico, y cantante estadounidense Joey Ramone (Jeffrey Ross Hyman) vocalista y co-fundador de la banda Ramones y una de las figuras más influyentes del punk-rock.

2019 – NOTRE DAME. Se desata el incendio que destruyó gran parte del techo y la aguja central de la catedral Notre Dame de París cuando se llevaban a cabo reformas en ese templo católico de 850 años de antigüedad. En solo un día se recaudaron donaciones por 800 millones de euros para reconstruir la famosa catedral de la capital francesa.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry