DIA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR. Hoy se conmemora en todo el mundo  por la fecha en que se realizó con éxito la primera cirugía de implante coclear en Francia, el 25 de febrero de 1957. Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos implantables, que reemplazan la función de las células ciliadas ubicadas en la cóclea -o caracol-, en la parte interna del oído, transformando las ondas sonoras en estímulos eléctricos y haciéndolos llegar al nervio auditivo, y de ahí al cerebro, brindando así a las personas con hipoacusias severas a profundas la capacidad de oír.

2005 – NORBERTO NAPOLITANO. A la edad de 54 años muere en un accidente a las afueras de la ciudad bonaerense de Luján el músico, cantante y compositor Norberto Napolitano, apodado Pappo, uno de los precursores del rock argentino y pionero en el heavy metal en la Argentina. B. B. King, celebridad del blues y el soul estadounidenses, lo consideró como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

1994 – MASACRE DE HEBRON. Cinco meses después del histórico acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, un judío ortodoxo llamado Baruch Goldstein asesina a 29 personas y deja heridas a otras 125 con un rifle de asalto. El atacante militaba en un movimiento ultraderechista llamado Kach y abrió fuego en la Mezquita Ibrahimi de la Tumba de los Patriarcas, en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. Los sobrevivientes del ataque lo matan a golpes. El atentado, que coincide con la festividad musulmana de Ramadán y la judía de Purim, pone en riesgo el proceso de paz y concita el repudio mundial. Kach se refiere a Goldstein como un mártir y es ilegalizado por el gobierno de Yitzhak Rabin.

1951 – JUEGOS PANAMERICANOS. Comienza en Buenos Aires la primera edición de los Juegos Panamericanos, en los que compitieron 2.500 deportistas de 21 países de América. Fueron inaugurados en el estadio de Racing Club de Avellaneda y concluyeron el 9 de marzo de 1951. Argentina finalizó en el primer puesto del medallero, con 22 medallas de oro más que Estados Unidos, que ocupó el segundo lugar.

1950 – NÉSTOR KIRCHNER. Nace en la ciudad de Río Gallegos el abogado y dirigente peronista Néstor Carlos Kirchner, presidente de la Nación entre 2003 y 2007, gestión que marcó a la política argentina en el comienzo del siglo XXI. Gobernó a la provincia de Santa Cruz durante tres períodos consecutivos (1991- 2003).

1943 – GEORGE HARRISON. Nace en la ciudad inglesa de Liverpool el músico y compositor británico George Harrison, guitarrista de la legendaria banda de pop rock The Beatles. Entre sus composiciones se destacan «Here comes the sun», “While My Guitar Gently Weeps”, “Something” y «Taxman».

1932 – JULIETA LANTERI. A la edad de 58 años muere en Buenos Aires la médica ítalo-argentina Julieta Lanteri (Giulia Maddalena Angela Lanteri), luchadora por los derechos de las mujeres y fundadora del Partido Feminista Naciona. También fundó la Asociación Universitaria Argentina, junto con su colega Cecilia Grierson. En las elecciones del 26 de noviembre de 1911, gracias a un fallo judicial que reconoció sus derechos y la incluyó en el padrón electoral, Lanteri se convirtió en la primera mujer en votar en Sudamérica.

1925 – COLUMBIA RECORDS. La compañía estadounidense Columbia Records hace la primera grabación musical eléctrica, patentada por Western Electric, que reemplazó al sistema mecánico. La primera grabación eléctrica, denominada Viva Tonal, fue con la canción «You may be lonesome» (Usted puede estar solo), cantada por Art Gillham.

1836 – JOHN COLT. El comerciante y contador John Colt patenta en la ciudad de Paterson (Nueva Jersey, EEUU) el primer revólver a repetición, que había sido diseñado por su hermano, el inventor y empresario Samuel Colt. El arma, llamada Colt Paterson, tenía un tambor giratorio con cinco recámaras para balas calibre 36 alineadas con un único cañón. Se hizo muy conocida gracias a las películas del Lejano Oeste o Western de Estados Unidos.

1778 – SAN MARTÍN. Nace en la localidad correntina de Yapeyú el militar y político José de San Martín y Matorras, llamado el «Padre de la Patria» por liderar los ejércitos que liberaron al Virreinato del Río de la Plata, a Chile y Perú del dominio de la corona española.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry