jueves 19 de junio, 2025

El Banco de Alimentos de Resistencia enfrenta robos continuos que amenazan su labor solidaria

19 de noviembre 2024

El Banco de Alimentos de Resistencia, presidido por Ernesto Colombo, atraviesa una situación crítica debido a los constantes robos que sufrieron en los últimos meses.

En La Mañana de Natagalá, Colombo explicó que, en los últimos cuatro meses, registraron más de 50 robos en su depósito ubicado en la colectora de la Ruta 16. Estos hechos no solo afectan la infraestructura del banco, sino que también interrumpen su vital labor de asistir a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Fundado hace más de cinco años, el Banco de Alimentos de Resistencia es parte de una red nacional que recupera productos alimenticios de supermercados, distribuidores y centros de distribución que, por diversas razones (como fechas de vencimiento o alteración del embalaje), estarían destinados a la destrucción.

Estos alimentos son luego clasificados y redistribuidos a más de 150 entidades benéficas, como merenderos, comedores y centros de asistencia, que apoyan a unas 13.000 personas de la comunidad chaqueña. En promedio, el banco distribuye entre 1.000 y 1.600 kilos de alimentos diariamente.

El presidente del Banco de Alimentos destacó la función benéfica del lugar y mencionó que los robos, además de causar daños materiales, ponen en riesgo la continuidad de la ayuda. A pesar de contar con medidas de seguridad como cámaras y alarmas, la ubicación del depósito, en una zona periférica, dificulta la intervención policial a tiempo.

Según Colombo, a pesar de la colaboración de la comisaría 13, la policía está desbordada debido a la magnitud de los robos y la extensión de la zona.

El Banco de Alimentos realiza una ardua labor voluntaria, con más de 30 personas que, sin fines de lucro, gestionan las operaciones diarias. Sin embargo, la difícil situación de inseguridad está afectando tanto a los trabajadores como a los beneficiarios que dependen de los recursos recuperados.

A pesar de la frustración, Colombo y su equipo continúan con su misión, buscando soluciones para prevenir futuros robos y seguir brindando asistencia a quienes más lo necesitan.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar