martes 21 de enero, 2025

El fiscal Carlos Amad profundiza sobre la investigación por malversación de fondos en la Universidad Nacional del Chaco Austral

5 de diciembre 2024

El fiscal federal Carlos Amad brindó detalles sobre la investigación que involucra a autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), que enfrenta acusaciones de malversación de fondos públicos y administración fraudulenta.

En una entrevista con La Mañana de Natagalá, Amad explicó cómo se originó la causa y las implicancias del manejo de los recursos tanto del Tesoro Nacional como de los ingresos generados por actividades relacionadas con posgrados y fundaciones asociadas a la universidad.

La investigación, que inicialmente se centró en una gestión anterior, permitió llevar a juicio a varias personas, entre ellas exrectores y empresarios vinculados a la universidad.

Sin embargo, Amad destacó que, durante el proceso, se descubrió que la nueva administración, encabezaba por Germán Oestman, también estaba involucrada en maniobras fraudulentas, tales como la creación de fundaciones para manejar áreas de la universidad que deberían haberse gestionado internamente.

"Lo que está mal no es lo que yo diga, sino lo que la Justicia ha procesado y confirmado", afirmó el fiscal, quien aclaró que la causa pasó a juicio y ahora corresponde a los acusados explicar el destino de los fondos públicos ante los jueces.

Amad subrayó que la autonomía universitaria no exime a las instituciones de rendir cuentas sobre el uso de los recursos que provienen del Estado, es decir, de los impuestos de la sociedad.

"La autonomía universitaria bien entendida es explicar a la sociedad cómo se gasta el dinero que le pertenece", remarcó, señalando que las universidades públicas, al recibir dinero del pueblo, deben ser transparentes en su gestión financiera.

El fiscal también destacó que, aunque no tiene acceso directo a la contabilidad de la UNCAus, las investigaciones apuntan a que las fundaciones creadas por la universidad jugaron un rol fundamental en el manejo de los fondos de manera opaca. En este sentido, instó a la Auditoría General de la Nación a realizar una auditoría completa de la universidad, algo que, según dijo, estaría en proceso.

Por último, Amad explicó que, tras haber elevado la causa a juicio, ya no es el fiscal encargado del caso, sino el doctor Federico Carniel, quien llevará adelante el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia.

A pesar de su desvinculación, el fiscal dejó en claro que estará atento a cualquier requerimiento para participar en el juicio si se considera necesario.

Escuchá la nota completa

COMPARTIR

Te puede interesar