La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes por la noche que renueva “su plena confianza” en Kristalina Georgieva, que así se mantiene en el cargo de directora gerente del organismo a pesar de las acusaciones de irregularidades de las que era objeto.

“Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, la Junta Ejecutiva reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando sus funciones de manera efectiva”, dijo el órgano rector de la institución, agregando que había concluido que Georgieva no había “actuado de manera inapropiada”.

Los órganos de gobierno de la institución con sede en Washington consideraron que la información presentada durante la investigación no permitió concluir “un papel inadecuado” de la economista búlgara.

Por su parte, Georgieva acogió inmediatamente esta decisión diciendo que estas acusaciones eran “infundadas”.

La pregunta sobre si Georgieva, de 68 años, permanecería al frente del Fondo planeaba desde la publicación, el 16 de septiembre, de las conclusiones de una investigación del bufete de abogados WilmerHale, realizada a solicitud del comité de ética del Banco Mundial.

En esta investigación fue acusada de haber manipulado datos del informe “Doing Business” para favorecer a China cuando era directora general del Banco Mundial.

Georgieva, directora gerente del FMI desde el primero de octubre de 2019, siempre ha negado los hechos de los que fue acusada.

El lunes por la noche, el Fondo dijo que la decisión se tomó después de la octava reunión del directorio sobre el tema, “como parte del compromiso del directorio de realizar una revisión integral, objetiva y precisa”.

“El Directorio concluyó que la información presentada durante su revisión no demostraba de manera concluyente que la directora ejecutiva desempeñara un papel inadecuado respecto al informe “Doing Business 2018″, cuando era directora general del Banco Mundial”, según el comunicado de prensa.

“Tras examinar todas las pruebas presentadas, el Consejo de Administración reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora General para seguir desempeñando sus funciones con eficacia”, añade el texto.

El Consejo agregó que tiene confianza “en el compromiso” de Georgieva de “mantener los mejores estándares de gobernanza e integridad en el FMI”.

“La confianza y la integridad son las piedras angulares de las organizaciones multinacionales a las que he servido fielmente durante más de cuatro décadas”, recapituló Georgieva.

Destacó que este fue “un episodio difícil a nivel personal” y expresó su “apoyo inquebrantable a la independencia e integridad” de las instituciones.

Fuente: Infobae

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry