El jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que no se cerrará de momento la frontera con Brasil pese a la aparición en el país vecino de una cepa alternativa de covid.

Brasil tiene un récord de muertes por coronavirus y la circulación de una cepa alternativa de covid-19, pero el Gobierno confirmó que de momento no cerrará la frontera. Días atrás, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan había hablado de la posibilidad de restringir el egreso de argentinos de residentes hacia el exterior y endurecer las medidas para quienes ingresan al país.

Desde Casa Rosada ratificaron que continuarán las restricciones vigentes, pero que no hay nuevas en estudio. Sí habrá más incidencia en los controles aunque se insistió en la “conciencia social” para su correcto funcionamiento.

A partir del sábado rige una nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) y la cúpula del Ministerio de Salud nacional se reunió este miércoles con sus pares provinciales en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El encuentro tuvo como eje la situación de contagios y la circulación en las provincias, así como el avance de la inoculación en todo el país. Los titulares de las carteras sanitarias provinciales compartieron los avances de la vacunación en sus jurisdicciones.

Tanto en Nación como en las provincias hay preocupación por el ritmo de inoculación y la cantidad de vacunas que ingresaron hasta ahora al país.

La ministra de Salud Carla Vizzotti hizo un balance de la situación sanitaria en los países liimítrofes. En Gobierno hay preocupación por el aumento de casos en Chile y Brasil, así como por la circulación comunitaria en otras latitudes. En el encuentro se habló de la posibilidad de incrementar los controles a los transportistas, pero no se discutió la posibilidad de prohibir el ingreso y el egreso de argentinos.

Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por coronavirus. Con más de 260 mil muertes registradas desde el inicio de la pandemia, viene rompiendo records de decesos con un promedio cercano a los dos mil por día. Además, ya superó los 11 millones de contagios, y entre las principales preocupaciones se sumó la circulación de una cepa autóctona.

En nuestro país las fronteras están cerradas para los extranjeros, pero los ciudadanos argentinos pueden circular libremente. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, había adelantado el martes, de manera independiente, durante una conferencia de prensa local, que se evaluaba la posibilidad de impedir estos movimientos a partir del sábado.

“Nosotros en estos momentos tenemos 7.000 turistas que tienen que regresar al país que están en estos lugares (en Brasil y zonas aledañas), por lo tanto, a partir del decreto que se renueva el día 12 de marzo (el próximo viernes) se va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las regiones de circulación del virus”, había dicho.

Fuente: Página12

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry