lunes 16 de junio, 2025

El Gobierno Nacional cierra el organismo que investigaba el escándalo de $Libra

20 de mayo 2025

Por medio del Decreto 332/2025, el presidente de la Argentina, Javier Milei, ordenó la disolución de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), creada en febrero pasado para reunir información sobre el criptoactivo $Libra. Según el texto oficial, el organismo cumplió con la función para la que fue concebido.

La UTI había sido establecida el 19 de febrero mediante el Decreto 114/25, bajo la órbita del Ministerio de Justicia, con el objetivo de colaborar de manera ágil con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal en torno a las denuncias vinculadas al activo digital $Libra, una memecoin que había sido promovida públicamente por el propio mandatario.

A través de la Resolución 72/2025, el Ministerio de Justicia dispuso que la Unidad quedara bajo la dirección de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores. En cumplimiento del artículo 3° del decreto fundacional, se solicitó información a más de una docena de organismos, entre ellos la UIF, la CNV, el Banco Central, la Oficina Anticorrupción y la Casa Militar.

Según detalla el nuevo decreto, todos los organismos convocados respondieron en tiempo y forma, y la documentación fue remitida al Ministerio Público Fiscal, dando por finalizada la labor de la UTI. Con base en este cumplimiento, el Gobierno Nacional decidió su disolución formal.

Te puede interesar