El Ministerio de Producción, Industria y Empleo reforzó el acompañamiento a las empresas y emprendedores vinculados al programa Desafío Exportador con la puesta en marcha de diversas herramientas y visitas puntuales de asistencia técnica y asesoramiento profesional directo.

A lo largo de la última semana, la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, encabezó una recorrida por un grupo de ocho pymes de distintos puntos de la provincia.

Durante las visitas, la funcionaria mantuvo reuniones con los propietarios y encargados de las empresas y emprendedores, dedicados a distintos rubros productivos e industriales: energía, textiles, agroalimentos, químicos, forestal, muebles y maquinaria agrícola, entre otros.

“Son pymes y emprendedores que forman parte de Desafío Exportador mediante el cual desde el gobierno acercamos todo tipo de asistencia y asesoramiento exclusivo para fortalecer su perfil de comercio exterior en busca de mercados internacionales”, precisó Voloj.

“Desde el gobierno trabajamos con la premisa clara de que más exportaciones implica mayor producción y más empleo; y precisamente propiciamos la industrialización de materias primas para incrementar nuestra base de comercio exterior y salida al mundo”, sostuvo.

Actualmente, en la provincia hay un total de 54 empresas locales que se encuentran recibiendo asistencia directa del programa que contempla, entre otras cuestiones. soporte, capacitación técnica, co-financiamiento, monitoreo y seguimiento.

Este esquema -que se ejecuta de manera conjunta entre Provincia y Nación- apunta a sumar herramientas que permitan acompañar al sector productivo-empresarial para consolidar y ampliar la matriz exportadora, diversificar mercados y aumentar el volumen y la calidad de las exportaciones chaqueñas.

Voloj explicó que el Ministerio impulsó dos convocatorias (la segunda permanece abierta) en las cuales 54 pymes de distintos rubros lograron sumarse a la propuesta.

“Lo que buscamos es fortalecer y propiciar el ámbito para incrementar las exportaciones mediante la asistencia técnica de un profesional en todo el proceso, una ayuda que se otorga a costo cero para las empresas”, remarcó.

El programa se complementa con los distintos esquemas ya vigentes en materia de promoción industrial, de creación de empleo privado formal y también la concreción de distintas obras de infraestructura vinculadas a la conectividad logística y sistémica.

Las 54 empresas incluidas en el esquema de asistencia pertenecen a distintos rubros estratégicos, entre ellos servicios basados en conocimiento (software, actividades profesionales, servicios turísticos); alimentos (miel, dulces regionales y conservas, helados); muebles (en madera, hierro, cuero); agro (cereales, alfalfa, carbón y madera); maquinaria agrícola y metalmecánica; e industrias varias (arte en vidrio, editoriales, textiles, insumos ópticos, calzado e indumentaria, aceite y esencias).

“Desafío Exportador está dirigido a pymes, cooperativas y otras organizaciones con potencial exportador o exportadoras eventuales de productos y/o servicios; y en paralelo a empresas que mediante un proceso de inversión puedan mejorar su inserción en una cadena de valor con salida exportadora”, precisó la subsecretaria de la cartera industrial-productiva, quien agregó que también puede acceder “agrupamientos de empresas que, mediante mecanismos asociativos, deseen integrar y potenciar su oferta exportable”.

Las empresas visitadas esta última semana

Entre jueves y viernes, Voloj e integrantes del equipo técnico de Comercio Exterior visitaron la empresa BioChaco, en Charata, firma que se dedica a la producción y próxima a realizar sus primeras exportaciones a Grecia y Chile.

En Las Beñas, en tanto, se reunió con los encargados de Talita Kum, pyme que fabrica alpargatas y que gracias a la asistencia del programa halló mercados para colocación de su indumentaria en México.

En la misma ciudad, la funcionaria recorrió la empresa N&C Textil, que cuenta con una fábrica de insumos hospitalarios y que actualmente se encuentra abasteciendo al sistema sanitario interno.

Pero a partir del acompañamiento impulsado por el gobierno provincial, ha iniciado la búsqueda de mercados internacionales en los que ingresar con sus productos.

En Juan José Castelli, en tanto, Voloj se entrevistó con los propietarios de HG Muebles, una industria dedicada a la fabricación de mobiliario a partir del aprovechamiento sustentable y la potenciación de la materia prima local.

“Actualmente, esta empresa se encuentra en una etapa finalizada de mercados con colocación en Uruguay y Paraguay; y en proceso de asistencia para embalaje y packaging”, destacó.

Finalmente, en Presidencia Roque Sáenz Peña, la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, visitó Heffner Oil industria, pyme que desarrolla la fabricación de esencias de palo santo y subproductos vinculados a esa industria.

Actualmente se encuentra en etapa de diagnóstico de mercados por parte de Desafío Exportador al tratarse de productos con altos niveles de demanda en Alemania, Francia e Italia para la industria cosmética.


COMPARTIR