Con el objetivo de desregular la economía, el Gobierno simplificará la burocracia que los fabricantes e importadores de electrodomésticos deben realizar para poder comercializar sus productos.
En esta medida se incluyen aires acondicionados, heladeras, lavarropas, termotanques, televisores, microondas, lámparas, lavavajillas, electrobombas, motores y hornos eléctricos.
La Secretaría de Industria y Comercio comunicó que esta decisión se oficializará mañana en el Boletín Oficial, mediante una resolución que modificará el reglamento interno de eficiencia energética.
Hasta ahora, las empresas tenían que padecer un proceso de certificación que incluía una auditoría en planta realizada en forma anual, incluso si se trataba de fábricas en el exterior.
Además, tramitaban en la Secretaría de Industria y Comercio un permiso de comercialización que las importadoras tenían que presentar en la Aduana para liberar la mercadería.
A partir de mañana, ya no será necesario un trámite de autorización, una verificación de Aduana antes de la comercialización ni una certificación obligatoria.
"Cumpliendo con las condiciones requeridas y suscribiendo una declaración jurada, las empresas podrán ofrecer sus productos en el mercado", señaló el Gobierno.
Según sostuvo el Gobierno, esto permitirá bajar los costos de la burocracia que sufren las más de 150 empresas del sector que importan y fabrican.