El Gobierno tomó la decisión de suspender los pagos de la deuda en dólares bajo ley Argentina

151

El Gobierno tomó la decisión de suspender los pagos de la deuda en dólares bajo ley argentina, mientras busca llegar a un acuerdo con los bonistas por la deuda bajo ley extranjera. El alargamiento de los plazos de negociación con los bonistas y la crisis del coronavirus precipitaron la decisión. La medida que saldría en un DNU en las próximas horas suspende hasta 2021 tanto capital como intereses de deuda.

LPO consultó al Ministerio de Economía respecto de la publicación de este este decreto, pero no  obtuvo respuesta.

La primera estimación indica que de esta forma el gobierno se ahorra unos 10.000 millones de dólares este año, pero a estoy habrá que descontarle la totalidad de excepciones contempladas en el decreto. La deuda con el sector público, por ejemplo, la seguirá pagando puesto que las deudas en manos de la Anses y el Banco Central no serán postergadas y también se seguirá pagando la deuda del plan gas, entre otras excepciones.

Formalmente la suspensión de pagos será un reperfilamiento, una suerte de canje forzoso a cuenta de los intereses y cupones de los bonos bajo ley local: “Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de los títulos mencionados (…) serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda”, indica el DNU en su artículo 4 bajo su redacción tentativa.

En este sentido, no se descarta que estos reperfilamientos incluyan un importante recorte unilateral en el valor presente de los montos, en línea con lo que viene haciendo Martín Guzmán con los canjes voluntarios de los últimos meses. Por eso, se espera que la primera reacción del mercado mañana sea un desplome de los activos argentinos.

Los pagos más importantes que serán postergados van a ser el del Bonar 2024 del 7 de mayo por unos 1.5000 millones de dólares y el Bonar 2020 por 3.500 millones de dólares más en octubre. Cabe recordar que el gobierno quería tener cerrada la reestructuración de la deuda para el 31 de marzo porque en mayo iba a tener que enfrentarse con lo que en el Economía llamaban “la pared de deuda”.

Fuente: La Política On line

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry