Diversos ministerios del Gobierno nacional trabajaban en los últimos detalles de las reglamentaciones que flexibilizan a partir del viernes, 1 de octubre, las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus que, entre otros puntos, eliminan la obligatoriedad del uso tapabocas en espacios públicos y permiten el retorno del público a los estadios de fútbol.

Si bien los detalles fueron difundidos dos semanas atrás por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se avanzaba en la redacción final de las nuevas medidas.

Fuentes de Casa Rosada explicaron a Télam que varios de las carteras involucradas se encontraban abocadas a la redacción de los instrumentos legales que se espera que se publiquen este jueves a la tarde o en las primeras horas de la noche.

Aunque con pocas precisiones, por estas horas se habla de un documento general y diversas decisiones administrativas y protocolos.

«Es probable que sea un DNU y que se adjunten los protocolos», se explicó en Casa de Gobierno.

Entre otros puntos, se espera con especial interés la reglamentación que permitirá el regreso del público a los estadios de fútbol, una medida que tendría su primer experiencia a las 15.30 del vierenes con los partidos entre los equipos de Atlético de Rafaela-Gimnasia de Jujuy y San Telmo-Almagro, ambos compromisos válidos por la Primera Nacional.

Más tarde, jugarán Aldosivi-Unión en Mar del Plata y Lanús recibirá a Central Córdoba de Santiago del Estero, en encuentros correspondientes a la Liga Profesional de Fútbol.

Además, se anunció que, a partir del viernes, el uso del tapabocas no será obligatorio al aire libre -siempre y cuando no haya aglomeraciones- y seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajos, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

También se habilitarán, siguiendo las medidas de prevención de distancia social, las reuniones sociales sin límites de personas, aforo total en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.

Se permitirán los viajes de personas jubiladas y estudiantes, mientras que regirán nuevas medidas de cuidado para las personas que vuelvan del exterior.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry