Desde la cartera de Salud Pública de la provincia ofrecieron una nueva actualización de datos de la situación epidemiológica del dengue. Ante un segundo caso de coronavirus en la Argentina solicitaron que la comunidad esté alerta aunque no intranquila y evite difundir informaciones falsas.

El Ministerio de Salud Pública ofreció un parte actualizado sobre la situación epidemiológica del dengue en la provincia. El subsecretario de Salud, Alejandro García, la codirectora del Departamento de Epidemiología, Antonieta Cayré, y Yanina Maza, del equipo epidemiológico, informaron que al 6 de marzo fueron notificados 850 casos sospechosos, de los cuales 248 resultaron positivos y 71 confirmados por técnica de PCR.

“El tipo de virus de dengue que más está circulando es el Den4, con 52 casos. Solamente el 21% de los casos tienen antecedentes de viajes, así que son casos autóctonos en su mayoría”, precisó García.

El funcionario de Salud dio cuenta de dos internaciones recientes por dengue. “En las últimas horas tuvimos una internación por caso de dengue en Sáenz Peña, se trata de una embarazada que está con todas las medidas de aislamiento, en controles multi e interdisciplinarios, por obstetras, clínicos e infectólogos, con una buena evolución tanto de ella como de su bebé”, narró y agregó que “también tenemos un caso de internación en el Hospital Perrando que evolucionó favorablemente”.

Desde la cartera de Salud relataron que no se registraron casos de dengue grave, shock por dengue o dengue hemorrágico e indicaron que ante cada sospecha o caso que vaya surgiendo se respetan los mecanismos estipulados por el protocolo.

"Seguimos con las medidas de bloqueo de foco, que constituyen la búsqueda de febriles, la fumigación y el seguimiento de estos pacientes, con el descacharrado con todas las brigadas”, indicó el subsecretario.

“Hacemos hincapié en la promoción de la salud y el trabajo mancomunado con los vecinos. Por eso necesitamos que continúen con las tareas de descacharrado, con las pautas de alarma y la consulta precoz, que no se automediquen, y que concurran a su centro de salud más cercano”, subrayó García.

Luego de confirmarse un segundo caso de coronavirus en nuestro país, el subsecretario de Salud descartó que haya pacientes positivos en Chaco y recomendó a la población no entrar en pánico ante la proliferación de falsas informaciones.

“Queremos ser claros en esto: el Ministerio de Salud tiene la política de informar claramente a la población para no generar alarmas sino generar conducta y acciones para mejorar la calidad de salud y la accesibilidad de todos los chaqueños”, remarcó.

García expresó que “alineados al Ministerio de Salud de la Nación, vamos a seguir los protocolos y a adaptar esos protocolos a las realidades y a los centros de la provincia. Hoy se reúne el comité de expertos que creamos para estas epidemias que se pueden venir, donde hay gente capacitada y de múltiples disciplinas para afrontar cualquier crisis que pueda avecinarse”.

“Necesitamos que la comunidad esté alerta, que no quiere decir lo mismo que intranquila. Esto significa que ante un caso sospechoso tengan la posibilidad de consultar lo más rápido a un efector de salud”, indicó Garcia.

El subsecretario aclaró que hay sospecha de caso cuando un paciente presenta síntomas como fiebre, síntomas respiratorios, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, siempre que “haya tenido el antecedente de viajar a algún lugar donde exista circulación activa del coronavirus, o bien tenga contacto con casos sospechosos o positivos, o  sea trabajador de la salud en contacto con esos casos”.

Además, la integrante del equipo de Epidemiología de la provincia, Cayré, agregó que “si una persona viene de alguno de los países de circulación sostenida del virus tiene que tomar el recaudo de permanecer en aislamiento en su casa, alejamiento social, no concurrir a lugares con mucha gente por un período de 14 días”.

Zona de aislamiento

Desde la cartera de Salud dejaron en claro que el Hospital Perrando cuenta con una sala especial en caso de ser necesario el aislamiento de pacientes.

“El Perrando desde hace rato viene trabajando para poder contar con una zona de aislamiento y en este momento está preparado para dengue y también para un aislamiento respiratorio, en el caso que sea necesario. También el personal de Salud Pública está en permanente capacitación y preparándose siguiendo los protocolos establecidos”, indicó Cayré.


COMPARTIR