Por Darío Serrano

El juego del calamar (Squid Game en inglés) es una serie surcoreana de Netflix que se estrenó el 17 de septiembre del presente año, esta ya acapara titulares, críticas y contenidos en las redes sociales. Por lo que no tiene mucho tiempo de estreno, es importante resaltar algunos datos curiosos sobre esta entrega.

El origen del título viene de un juego infantil que remonta de los años 70

El titulo original iba a ser en un principio Round 6 porque al director le recordaba a las épocas de cuando era pequeño y jugaba ese juego con sus compañeros en el patio de su colegio.

Consiste en que un atacante y un defensor se enfrentan en formas de triangulo, cuadrado y un circulo simulando la forma de un calamar. Algunos otros están inspirados en ‘El tira y afloja’, las caninas y una rayuela con busca minas.

El guion fue escrito hace 13 años

El director de la serie comentó en una entrevista que la historia lleva más de una década escrita, además que el guion inicial de la serie fue empezado en el año 2008 y lo terminaron en el año 2019. Era vista como una historia extraña y con mucha violencia, por eso era difícil llevarla a la pantalla grande tan rápido.

El juego del calamar tiene una simbología sobre la sociedad competitiva

Destaca principalmente la perdida de la inocencia que cada día el ser humano va perdiendo conforme va creciendo y desarrollándose. El observador cultural local Kim Seong Su ve Squid Game como una ilustración de la realidad de la vida de muchas personas hoy en día: el conflicto de clases sociales y los rigores de vivir en un sistema de capitalismo.

La serie fue puesta para mayores de 19 años

Debido a que el rodaje fue bastante intenso, hasta Netflix restringió el rango de edad para poder ver la serie y lo puso pasa mayores de 19 años. Es curioso, ya que el soundtrack que acompaña las escenas de violencia son canciones infantiles coreanas más populares de las décadas de los 70s y los 90s.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry