Moscow (Russian Federation).- (FILE) - Russian opposition leader and anti-corruption activist Alexei Navalny (C) takes part in a memorial march for Boris Nemtsov marking the fifth anniversary of his assassination in Moscow, Russia, 29 February 2020 (reissued 13 January 2021). Navalny on 13 January 2021 stated on his Twitter account that he plans to travel to Moscow on Sunday, 17 January 2021. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/YURI KOCHETKOV *** Local Caption *** 56313826

El líder opositor ruso Alexey Navalny comparecía este martes ante un tribunal de Moscú por haber violado el control judicial en un caso que podría acarrearle varios años de prisión, a pesar de las presiones de Occidente y masivas marchas a su favor en Rusia.

La audiencia se inició con casi media hora de retraso y en medio de fuertes medidas de seguridad implementadas ante una manifestación que se desarrolla en las afueras del tribunal, por la que ya fueron arrestadas cerca de 20 personas.

Navalny, que fue llevado a la corte desde la prisión donde está detenido, es asistido por la abogada Olga Mijailova, que llegó a la sede judicial acompañada por la esposa del líder opositor, Yulia.

Al líder opositor, de 44 años, que vestía una camisa azul oscuro, se le vio sereno en la “pecera” o cubículo acristalado situado a la derecha de la mesa de los jueces, informó la agencia de noticias AFP.

La audiencia tiene lugar tras dos fines de semanas de manifestaciones de apoyo al opositor en toda Rusia que se saldaron con miles de detenciones.

Activista anticorrupción y férreo crítico del Kremlin, Navalny fue encarcelado a su regreso a Rusia el 17 de enero, tras una convalecencia de varios meses en Alemania por un envenenamiento del que acusa al presidente Vladimir Putin.

Putin y el Kremlin niegan las acusaciones y afirman que Navalny tiene vínculos con servicios secretos extranjeros que buscan desestabilizar el país.

Su arresto provocó nuevas tensiones entre Rusia y Occidente.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tiene previsto viajar a Moscú el próximo viernes.

Todo apunta a un posible encarcelamiento de Navalny luego que este lunes la Fiscalía consideró “legal y justificada” la demanda de los servicios penitenciarios (FSIN), que exigen que vuelva a prisión.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry