El Ministerio de Transporte concretó obras por más de $370 millones en 2020

35

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, concretó durante 2020 obras por un valor de más de $ 370 millones en los sectores de ferrocarriles de cargas y pasajeros, aéreo, de ómnibus y marítimo, como parte del plan de modernización del área, según datos oficiales.

En transporte ferroviario de cargas, se finalizaron obras por $122 millones, mientras que en el sector aéreo, la inversión alcanzó $12,5 millones.

En tanto, la inversión en infraestructura portuaria fue de $145,5 millones, y en transporte de ómnibus, el presupuesto invertido en modernización y controles para la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) alcanzó los $90 millones.

En cuanto a las obras en marcha y en distintos grados de ejecución, en trenes de pasajeros hay convenios con 24 municipios del Área Metropolitana para obras por más de $26.000 millones, con las que se van a generar más de 16.000 puestos de trabajo.

Se trata de 23 pasos bajo nivel, 10 pasos a nivel, 2 nuevos viaductos viales, 1 viaducto ferroviario, 6 estaciones nuevas a construir, la renovación de vías y señalamiento en dos líneas, y el mejoramiento de 55 estaciones y sus entornos para las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca, y se realizan obras de señalamiento por $6.334 millones.

También se finalizaron obras en otras 5 estaciones que ya fueron inauguradas, se avanzó con la instalación de los sistemas de frenado automático (ATS) en el AMBA, para garantizar la seguridad en las operaciones de los trenes

Asimismo, se avanzó en la recuperación de los trenes de pasajeros en el interior del país y en este período también se lanzó el innovador sistema Reservá tu Tren, que permite garantizar el distanciamiento social en los trenes en hora pico y que funciona con éxito en todas las líneas del AMBA.

Como parte de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19, se reforzó la limpieza en los coches y las estaciones y se desarrolló, en conjunto con el Instituto Malbrán, un nuevo producto sanitizante con mayor efectividad y larga duración para disminuir el impacto los contagios en el transporte público.

En trenes de carga, se lanzó un plan de obras en todo el país, a través del cual el Estado nacional va a intervenir 4.242 kilómetros de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Roca (Norpatagónico), lo que implica una inversión de US$4.905 millones, que permitirá generar más de 31 mil puestos de trabajo, con un impacto directo para 12 provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

En el sector aeronáutico, se concluyeron obras por $12,5 millones, mientras que entre proyectos anunciados y en ejecución están previstos $3.217 millones de inversión, a los que se suman $18.299 millones en obras proyectadas.

En ejecución se encuentra la extensión y ensanchamiento en la pista de aterrizaje del Aeroparque Jorge Newbery, en tanto se proyectan remodelaciones y mejoras en las pistas o rodajes de otros 14 aeropuertos :Ezeiza, Junín, Tandil, Tartagal, Rosario, Río Hondo, Villa Gesell, Paraná, Malargüe, Posadas, Santa Rosa, Formosa, Resistencia y Tucumán.

Asimismo, con la prioridad de mejorar las herramientas que optimicen la seguridad operacional, se instalarán nuevos sistemas de balizamiento en 15 aeropuertos: Aeroparque, Tucumán, Junín, Tandil, Villa Gesell, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Paraná, Formosa, La Rioja, Posadas, Tartagal, San Juan, Río Hondo y Ezeiza.

Hay obras en ejecución o planeadas en 23 pasos a bajo nivel.

Por otro lado, se proyectan mejoras en 15 terminales de pasajeros: Tandil, Resistencia, San Martín de los Andes, Villa Gesell, Santiago del Estero, Río Hondo, Aeroparque, Esquel, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Iguazú, Tartagal, San Juan y Junín.

La Infraestructura portuaria puso en marcha obras necesarias para impulsar el desarrollo de los puertos provinciales de toda la Argentina: se firmaron convenios de cooperación para el dragado de mantenimiento de los puertos de Mar del Plata, Rawson, Diamante e Ibicuy.

Además, Transporte colaborará con la compra de grúas móviles en el Nuevo Puerto de Posadas y se asistirá al Puerto de San Pedro para recuperar la capacidad operativa del muelle de cabecera del espigón N° 1.

También se brindará asistencia y apoyo económico para ampliar en un 20% el muelle comercial del Puerto de Ushuaia. Todas estas obras se realizarán con un aporte del Estado Nacional de más de $1.100 millones.

Por otra parte, se firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, de la que participaron siete provincias, para una mejor administración y control de la vía navegable, y la ejecución de obras complementarias.

En el transporte terrestre de pasajeros, con el fin de que las obras lleguen a todo el país, se comenzaron a construir tres de las 50 terminales de ómnibus que se proyectan realizar en 17 provincias argentinas.

Por último, se instrumentó un Fondo Compensador, con asistencia a las provincias, ya que el sector del transporte automotor interurbano de pasajeros fue uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.

Fuente: Télam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry