El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a partir de octubre se espera una reducción de la inflación interanual, a la vez que destacó las políticas para superar la restricción de divisas a través, entre otras acciones, de una mejora en las exportaciones, que en agosto llegaron a US$ 8.093 millones y registraron una variación del 63% interanual.

Guzmán realizó estas afirmaciones durante su disertación en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

"Las exportaciones vienen creciendo en forma significativa y de hecho durante el mes de agosto sumaron US$ 8.093 millones con un crecimiento interanual del 63,3%", remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.

En cuanto a la evolución del costo de vida, adelantó que reducirlo "es el objetivo de política económica más importante de este Gobierno. Vemos una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales".

Al respecto, el Indec informará el jueves 14 de octubre la evolución que registró la inflación en septiembre, que según diversas consultoras se habría ubicado cerca del 3%. El número de octubre, por su parte, se conocerá a mediados de noviembre próximo.

El ministro, además, destacó el rol de la obra pública para recuperar el sendero del crecimiento económico y recordó que "en el Presupuesto 2022 se ubicará en torno al 2,4% del PBI".

En ese marco, dijo que "el Estado tiene que jugar un rol que apuntale la recuperación económica, pero es fundamental que esto venga acompañado de un incremento en los niveles de inversión privada, en un contexto en el que el Estado tiene limitaciones. Es fundamental que el sector público y el privado vayan de la mano".

De cara a este objetivo, planteó dos ejes de acción basados en el desempeño de las acciones económicas en función de la situación social y en la necesidad de respetar un esquema de política económica de cara al futuro.


COMPARTIR