El ministro de la Producción y Desarrollo Eonómico, Víctor Zimmermann expresó, en 7AM su satisfacción por los logros alcanzados en la implementación del seguro multirriesgo para los productores de girasol. Según Zimmermann, este seguro ofrece cobertura a quienes siembran entre 50 y 500 hectáreas, abarcando más de 30.000 hectáreas hasta el momento.
El ministro subrayó la importancia del trabajo conjunto entre las distintas áreas del Gobierno y el sector privado para beneficiar a los pequeños productores. "Esta interacción pública-privada es la instrucción central que nos dio el Gobernador", explicó Zimmermann, indicando que ya hay numerosos productores inscriptos.
Además, aclaró que el apoyo del Gobierno provincial no se trata de un crédito, sino de un aporte no reintegrable. "La semana que viene, el dinero estará en las tarjetas de los productores para que puedan sembrar algodón", señaló, en referencia a aquellos que trabajan en parcelas de hasta 70 hectáreas.
Este seguro y la asistencia financiera buscan respaldar a los pequeños productores de cara a la próxima cosecha, consolidando el compromiso del gobierno con el sector agropecuario.
Previamente el funcionario, en conferencia de prensa, destacó el esfuerzo del Gobierno provincial para apoyar a los productores locales en la actual campaña algodonera y la próxima campaña de girasol. Zimmermann informó que la campaña algodonera, que comenzó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, cuenta con un presupuesto de $1.619 millones.
Este monto incluye tres componentes clave: la asistencia en combustible, que ya ha sido entregada a los productores por un valor de $251 millones; la provisión de insumos y semillas por $498 millones, disponibles desde la próxima semana para pequeños productores con hasta 70 hectáreas; y una segunda etapa de asistencia en combustible, que asciende a $434 millones y se entregará tras una fiscalización territorial.
En cuanto a la campaña de girasol, Zimmermann anunció la vigencia del seguro multirriesgo, diseñado para proteger a los productores de hasta 30.000 hectáreas contra eventos climáticos como sequías, inundaciones, granizos y vientos.
Este seguro, cuya póliza abarca los años 2024-2025, es el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Producción y la Fiduciaria del Norte. El ministro destacó que ya se verificaron las hectáreas a través del sistema SIPACH y que los controles estarán a cargo de peritos del seguro.
“El esfuerzo del Gobierno del Chaco, a pesar de la escasez, está poniendo más de $1.067 millones para que los productores de girasol tengan previsibilidad", resaltó Zimmermann. Finalmente, agradeció la labor conjunta entre el Ministerio de Producción y la Fiduciaria del Norte, subrayando que los anuncios no habrían sido posibles sin el respaldo del gobernador Leandro Zdero.
Escuchá la nota completa