El secretario general de Naciones Unidas pide a los países ricos a apoyar la compra de vacunas para los mas pobres

80

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a las naciones más ricas del mundo a apoyar la compra de vacunas contra el coronavirus para los países pobres y afirmó que es hora de gastar menos dinero en armas y más para abordar las necesidades creadas por la pandemia.

Guterres señaló que el programa Covax -creado para garantizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus para todos los países y respaldado por la ONU- enfrenta un déficit de más de 20.000 millones de dólares, y en lo inmediato necesita 5.000 millones de dólares hasta fines de enero, informó el canal de noticias CNN.

“Al mismo tiempo, veo países que han comprado más vacunas que varias veces el volumen de su población o al menos han hecho las ofertas en ese sentido”, dijo Guterres e instó a los Gobiernos a donar dosis en exceso a Covax, en una conferencia de prensa en Berlín conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas,

“Si no erradicamos la enfermedad, un virus puede mutar”, dijo Guterres y agregó: “Las vacunas que en un momento dado son efectivas ya no pueden serlo si las cosas cambian”.

Sin embargo, Guterres destacó que “ahora vemos un aumento de la carrera armamentista y del gasto militar, mientras el mundo entero experimenta los dramáticos impactos de la crisis sanitaria”.

En este contexto, añadió, la acción humanitaria es más necesaria que nunca, pero su financiamiento es muy escaso, pese a que el mundo ya suma más de 74 millones de personas y casi 1,7 millones de muertos.

“No es solamente con vacunas como vamos a derrotar al coronavirus, es con la cooperación internacional”, destacó Guterres.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry