Avanzando con su agenda de trabajo, el gobernador Jorge Capitanich visitó este mediodía una reconocida pizzería de la Presidencia Roque Sáenz Peña, que es la primera en trabajar conectada al sistema de gas natural provisto por Gas NEA, situación que implicó un ahorro del costo del consumo energético para el local gastronómico. “Ellos pagaban 100.000 pesos, y hoy pagan 12.000 pesos”, remarcó.

Destacando los beneficios en relación costo-beneficio, Capitanich recordó que “este sistema lo pueden hacer en Sáenz Peña, Resistencia y en parques industriales de la provincia. La verdad es que los empresarios, dueños, comerciantes, y usuarios residenciales pueden acceder a la red de gas ahora, porque hay enorme posibilidad de hacerlo, está demostrado su beneficio y es posible”.

En esa línea, ratificó: “Estamos incentivando a que en los próximos 3 años Chaco pueda tener unos 50.000 usuarios conectados con gas, eso implicaría una fuerte reducción de costos de producción y fuerte competitividad”. Asimismo, señaló que se prevé una inversión (entre particulares, Estado y organismos de financiamiento) de 1.500 millones de pesos para llegar a dicha meta.

Al respecto, también reparó en el hecho de que “no depende solamente de nosotros, depende de Gas NEA y la capacidad de financiamiento y comercialización de sus redes, la disponibilidad de gasistas matriculados, del interés de comerciantes industriales y usuarios residenciales que efectivamente puedan conectarse”.

“Es un tema que podemos ayudar, poner disponibilidad de financiamiento, pero no depende solamente de nosotros”, enfatizó, e insistió además con que “una meta razonable son 50.000 en 3 a 4 años y una meta muy razonable significaría tener una capacidad enorme para nuevas radicaciones de procesos industriales que permitan aumentar la producción de bienes y servicios en la provincia”.

“El gas natural es fundamental para el chaco productivo”

Alejandro Salomón, propietario de la primera pizzería de La Termal en conectarse al gas natural en la ciudad destacó que con la conexión “tuvimos una baja significativa en los costos, tenemos 80% menos del valor de lo que pagábamos en gas en envasado”, afirmando que les impactó “de buena manera”. “El gas natural es fundamental para el desarrollo del Chaco productivo”, enfatizó.

El servicio de gas natural se abona con la misma modalidad de pago que otros servicios (agua y luz) y la potencia calórica es “similar e igual a la del gas envasado”, reparó Salomón, quien comentó que muchos de sus pares gastronómicos le consultaron al respecto de los beneficios de la conexión a lo que éste respondió: “Estamos hace 5 o 6 meses conectados, y al ser una inversión inicial alta muchos no se animaban, pero con la diferencia de costo que tenés, la amortizás rapidísimo”.

Salomón comentó que decidieron averiguar acerca de la conexión cuando vieron que cruzaba por allí el troncal de gas natural.

“Después se acercó la gente de gas NEA, los operarios, y nos invitaron a que nos acerquemos a la oficina y hagamos los trámites, nos acercaron, vinieron los gasistas matriculados, hicieron mapa del proyecto, muy similar a lo que teníamos anteriormente nada más que en vez de estar conectados a una garrafa nos conectamos a un medidor que está conectado al caño que cruza por la vereda”, detalló el comerciante.

Expansión de redes de agua en barrios de la zona norte

Asimismo, Capitanich recorrió los barrios 80 Viviendas, Solidario y otros del norte de Sáenz Peña, en donde el Gobierno trabaja en un Plan de expansión de la red de agua potable que permitirá más de mil conexiones para familias del lugar, incluyendo el financiamiento para zona Sur, mas todo el sistema de adecuación para tener una provisión de agua con redes de distribución “más equilibradas”.

Al respecto, el Gobernador reparó en que “hoy, Sáenz Peña tiene provisión de agua, y se trabaja para tener una distribución ecuánime, equilibrada y equivalente en cada una de las redes y en los barrios.

Asimismo, recordó que “las obras macro se han podido ejecutar y estas permiten llegar a más gente, más rápidamente”.

“Hay un plan de inversión de 150 millones de pesos que, entre articulación de redes maestras, de red cloacal de la Provincia, más agua potable implica poner en marcha una cisterna que esta vez movilizará más a una distribución óptima que permita dos pasos: primero, un sistema de bombeo para mejorar la presión y la disponibilidad de agua; y la segunda cuestión es lograr una distribución equitativa de buena calidad en toda la ciudad con extensión de redes”, detalló Capitanich.

Finalmente, concluyó: “Hoy tenemos cerca de 26.500 a 28.000 usuarios, depende del nivel de uso efectivo de cada uno de los domicilios, seguramente en los próximos dos años vamos a alcanzar una meta de alrededor de 32.000 usuarios y eso significa realmente tener universalización de servicios de muy buena calidad”, finalizó.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry