El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, instó a Rusia a una “desescalada” y a la “diplomacia” frente a Ucrania, mientras su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú no quiere “ningún conflicto” y llamó a Washington a cooperar en la solución de la crisis ucraniana durante las conversaciones bilaterales en Suecia.

“Tenemos profundas preocupaciones sobre los planes de Rusia de renovar la agresión contra Ucrania”, dijo Blinken a Lavrov al inicio de las conversaciones al margen de una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Lavrov por su parte aseguró que, como dijo el presidente ruso Vladímir “Putin, no queremos ningún conflicto” y advirtió sobre “el regreso al escenario de pesadilla de una confrontación militar” en Europa.

El ministro ruso acusó además a la OTAN de “acercar su infraestructura militar a las fronteras rusas” y llamó a los occidentales a estudiar las propuestas que Moscú va a hacer en un “futuro próximo” para impedir una expansión de la alianza atlántica hacia el este.

Los jefes diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Suecia el jueves mientras aumentan las tensiones después de que Washington expresó su preocupación por la concentración militar rusa cerca de Ucrania y advirtió sobre sanciones de “alto impacto”.

La OSCE es uno de los pocos foros de diálogo internacional al que pertenecen tanto Estados Unidos como Rusia.

Desde la invasión rusa de Crimea en 2014, el organismo tiene la tarea de monitorear el respeto de los acuerdos de paz destinados a resolver el conflicto con los separatistas en el este de Ucrania.

En las últimas semanas, los aliados occidentales de Kiev han hecho sonar la alarma sobre la concentración de tropas de Rusia a lo largo de las fronteras de Ucrania, en medio de temores de una posible invasión.

Moscú, acusado de respaldar a los separatistas que luchan contra Kiev, ha negado haber preparado un ataque y acusa a la OTAN de avivar las tensiones.

En su reunión con Lavrov, se espera que Blinken transmita en persona la amenaza de nuevas sanciones, si Moscú no pondrá fin a la acumulación de tropas en la frontera de Ucrania.

Fuente: Infobae

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry