Estados Unidos: La cúpula demócrata pide revisión del conteo en Iowa

41

La primera interna demócrata que se disputó el lunes en Iowa todavía no tuvo definición. El escrutinio se detuvo con el 97% de los votos cuando el joven Pete Buttigieg aventajaba por apenas una décima al veterano senador Bernie Sanders

Tres días después de la interna demócrata en el estado de Iowa, el capítulo local del partido no logró terminar el conteo -se estancó en el 97% escrutado- ni anunciar un ganador, por lo que el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, llamó a una revisión completa de las actas en cada distrito.

Sin embargo, el presidente del partido en Iowa, Troy Price, informó que solo hará una revisión “si una de las campañas presidenciales lo pide, cumpliendo con las reglas internas”, según un comunicado, difundido por la cadena CBS News y en el que no menciona el pedido de la cúpula nacional partidaria.

“Mientras reconozco que las circunstancias del escrutinio del lunes a la noche fueron inaceptables, le debemos a miles de voluntarios demócratas de Iowa y a los que participaron de los caucus seguir concentrados en la recolección y revisión de los resultados que ingresan”, reconoció Price, el titular del partido en Iowa,.

En Iowa, la interna presidencial demócrata no se dirime con una primaria, sino con un sistema de caucus, una suerte de asambleas por distritos, en los que los ciudadanos eligen a sus candidatos agrupándose y van cambiando su apoyo hasta que un candidato gana.

Los resultados debían conocerse en la misma noche del lunes 3 a través de una aplicación (app) que iba a garantizar la rapidez del escrutinio.

Sin embargo, esta herramienta especialmente creada para esta interna no funcionó y, a último momento, los organizadores tuvieron que volver al método tradicional: papel y conteo manual.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry